“Aguascalientes es uno de los ocho estados que han sido declarados como zona de desastre por sequía, esto fue aprobado por unanimidad en el Senado y esperemos la respuesta de gobierno federal para que baje los recursos suficientes para ayudar a nuestros campesinos y agricultores con estos apoyos extraordinarios”, declaró Juan Antonio Martín del Campo en entrevista colectiva.
El senador señaló lo anterior tras la presentación de Fuerza Rosa, a pesar de que contradictoriamente esta organización dijo ser ajena de cualquier partido político.
Continuando con el asunto de la sequía, detalló que depende del Gobierno Federal, junto con la Secretaría de Agricultura, determinar cómo llegarán a los estados esos recursos. El procedimiento es que el Ejecutivo publique la declaratoria en el Diario Oficial de la Federación para que los gobiernos de los estados hagan la solicitud, que son quienes van a recibir los apoyos.
Te puede interesar Declaratoria de emergencia por sequía en Aguascalientes va tarde: cnc
No se sabe cuánto le corresponde a Aguascalientes, pero es un hecho que el estado está entre los que recibirán los apoyos; podría ser en los primeros meses del año, “pero esos apoyos llegarán a los agricultores que están angustiados por su ganado y también porque las cosechas no se dieron”.
Proyecto de la Presa Calles
El proyecto de la Presa Calles también avanza, dijo el legislador, porque “ya se intercambió el reúso del agua y se aprobó en el Congreso del Estado, la segunda fase es hacer un estudio para ver el costo total y real y luego que se haga el proceso de licitación”, para “ahí ver quien realmente se interesa por el proyecto y llegar la inversión para poder hacer el intercambio de agua que consiste en utilizar una planta de tratamiento para tenerla al 100 por ciento”.
“Toda el agua que mandamos a Jalisco hay que enviarla a la Presa Calles, como está es casi para poderla tomar, pero la norma marca que la Comisión Nacional del Agua que haya una planta potabilizadora saliendo de la presa y otra en la entrada de la ciudad y con este intercambio meter agua de muy buena calidad al municipio de Aguascalientes”.
“Si se hace ese proyecto más del 50 por ciento de los pozos se dejarán de utilizar, se apagan y habrá agua suficiente para inyectar a las redes y el objetivo es tener un equilibrio y que poco a poco los mantos freáticos se vayan recuperando y no estén tan estresados como hoy, que se está perforando a 600 metros de profundidad y se está extrayendo agua de mala calidad, el objetivo es ya no hacerlo y que el subsuelo mejore y que el riego para el campo sea más eficiente, esto será poco a poco, no de la noche a la mañana, tal vez en ocho o 10 años, vamos a esperar”.
Sobre que varios actores del PRI a nivel nacional se hayan sumado a Claudia Sheinbaum, el senador dijo: “Quien no está en el proyecto de Xóchitl Gálvez automáticamente se va a ir porque tiene cola que le pisen. Se ha visto y demostrado que si no estás con el sistema te meten a bote, entonces mejor colaboran y se van de embajadores, por lo tanto, no nos preocupa en lo más mínimo. A quienes les preocupa realmente el país están aquí y también la sociedad civil se está involucrando, al final de cuentas son los que van a decidir esta elección, no las estructuras de los partidos: ni los de Morena, PRI, PAN… serán los ciudadanos los que van a decidir y por eso hay que decirles que vean los proyectos”.
Se dijo listo para ver si llega a ser candidato para reelegirse como senador y también afirmó que se une a Javier Luévano para ver por los “soldados caídos” para que se involucren, por eso “he hablado con varios liderazgos de los tres partidos, incluida Lorena Martínez a quien saludé hace días en una gira que hizo con la gobernadora y quedamos de tomarnos un café”.