El reto es que el estado pase del lugar 22 al 7 en cobertura y eficiencia terminal. Nuevo BACHUAA llevará a Aguascalientes de 10.3 grado promedio de escolaridad a 11
En el estado de Aguascalientes existe un 28 por ciento de estudiantes que, luego de terminar la secundaria, no entran a la preparatoria, lo que hace que a nivel nacional el estado quede en el lugar 22 en cobertura de educación media y eficiencia terminal; se espera que la operación del plantel norte del Centro de Educación Media (CEM) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), mejore dicha situación.
Así lo expuso la directora del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, quien destacó que el nuevo BACHUAA, en Rincón de Romos, llevará a Aguascalientes 10.3 grado promedio de escolaridad, a 11 gracias a la colaboración entre el Gobierno del Estado, la UAA y la federación con recursos de la Secretaría de Educación Pública.
Te puede interesar El 80 por ciento de estudiantes universitarios en el país son mujeres
Adelantó que se visualiza la importancia y urgencia de generar más espacios públicos de educación media, ya que en el año pasado fueron mil 800 estudiantes de educación media sin acceso al bachillerato, mientras que el 28 por ciento de los estudiantes que terminan la secundaria no continúan sus estudios; así es que el reto es trabajar mucho en este aspecto para lograr la meta estratégica del Plan Estatal de Desarrollo de pasar de 10.3 grado de escolaridad a 11 con mayor eficiencia terminal.
Lorena Martínez destacó que la UAA, y específicamente los bachilleratos, tienen la menor deserción en el estado, apenas del 4 por ciento; mientras que otros subsistemas llegan al 30 por ciento, por lo que auguró éxito a los dos mil 100 que integrarán el nuevo plantel del BACHUAA.
“En eficiencia terminal estamos mal, por eso se deben hacer mayores esfuerzos de impulsar proyectos de alta eficiencia terminal, vamos en el lugar 22; pretendemos que al final del periodo de nuestra gobernadora Aguascalientes esté entre los primeros siete lugares del país”.
Martínez Rodríguez destacó que la primera piedra del tercer plantel BACHUAA forma parte de los principales proyectos que estaban pendientes de su gestión, a la par de la entrega de 43 mil equipos de cómputo a docentes y escuelas públicas, con una inversión cercana a los 275 millones de pesos, en beneficio de la educación de igual cantidad de niñas, niños y adolescentes del estado.
La aún directora del IEA anunció recientemente que renunciará al cargo, al tener ya planes personales para las próximas elecciones.