Entre 15 y 20 reportes por mes se reciben en CMOV por incumplimiento de choferes de camión en Aguascalientes  - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Señaló que anteriormente el número de quejas era muy elevado, pero que se les ha estado dando capacitación a las y los choferes sobre cómo dar atención al usuario 

Alrededor de 15 a 20 reportes por mes se reciben en la Coordinación de Movilidad (CMOV) por parte de ciudadanos que se quejan de la falta de atención de choferes de camiones urbanos, señaló el titular de CMOV, Ricardo Serrano Rangel. Señaló que anteriormente el número de quejas era muy elevado, pero que se les ha estado dando capacitación a las y los choferes sobre cómo dar atención al usuario. 

“Se ha reforzado la capacitación en referencia a la seguridad vial, además, los camiones actualmente son vehículos de otras marcas que cuentan con puntos de seguridad, los cuales permiten que haya mucha más precaución al manejar, aunque, también se ha sido muy claro con el concesionario sobre el manejo a ciertas velocidades”. 

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A pesar de esto señaló que sigue habiendo incidentes “y para eso están las sanciones que están bien establecidas en el título de concesión, donde cuando hay situaciones en las cuales se pone en riesgo al usuario se levanta un reporte y se sanciona”. 

Dijo que debe haber entre 15 y 20 sanciones al mes, de diferentes temas como que no se paren en paradas oficiales o algún problema del chófer con el usuario. 

En cuanto al tema de acoso sexual, que anteriormente era muy común en choferes de transporte público, señaló que cuando se retomó el SITMA había una percepción del 30 por ciento en cuanto a ese tema se refiere, la cual ha bajado hasta un 12 por ciento. 

“En noviembre del 2020 era del 30 por ciento, pero, en la última encuesta está por debajo del 12 por ciento, es decir, de 3 personas que reportaban una situación de acoso ahora se tiene 1 persona y eso no quiere decir que sea un tema para festejar, pero, se ha ido trabajando”. 

Serrano Rangel recalcó que lo que ha servido es la tecnología a bordo, como el uso de las cámaras, el botón de alerta, pero, también la capacitación que han recibido en cuanto al respeto al ciudadano. 


“Decirles que se tiene una Mesa de Seguridad con el fiscal y con el secretario de Seguridad Estatal para que cuando existen incidencias no solo en autobús sino en taxis o plataformas se atienda de manera inmediata”. 

El titular de la CMOV comentó que también la seguridad en el transporte público ha ido mejorando, pues las cámaras que se tienen en los autobuses han representado toda una fortaleza en el servicio, ya que gracias a estas se registran los accidentes. 

“Hay botones de alerta al C5 y por otro lado en el tema de incidentes viales, y me parece que es bueno comentarlo, donde con la incursión de las mujeres ha habido una baja de incidentes en las rutas donde están ellas, pero, también ha habido menos incidentes en general, aunque parezca que no”. 


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