Legalizar el matrimonio igualitario en el estado es un pendiente que se estará tocando en el próximo periodo, pues ya se está trabajando en eso.
Todo un reto para el próximo periodo de sesiones será la legalización del matrimonio igualitario en el estado, consideró el diputade Juan Carlos Regalado Ugarte, quien aseguró que es un tema que se estará impulsando toda vez que ya es un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, donde a la fecha de acuerdo a datos del Registro Civil suman mil.
Al asumir como presidente de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, dijo que se seguirá trabajando con los temas de derechos humanos y derechos de las mujeres: “creo que será un periodo donde se estarán recibiendo iniciativas de esos temas”.
Te puede interesar Reconocen desde el legislativo deuda histórica con la comunidad LGBTIQ+
Dijo que aún se tienen pendientes temas de derechos que no han sido discutidos y están pendientes, relacionados con los grupos de la diversidad como la reforma al código civil en materia de identidad de género, el matrimonio igualitario y en el código penal la prohibición para las mal llamadas terapias de conversión y entonces, “aún tenemos pendientes que esperemos que en el próximo periodo ordinario puedan tener salida”, sostuvo.
Comentó que legalizar el matrimonio igualitario en el estado es un pendiente que se estará tocando en el próximo periodo, pues ya se está trabajando en eso “y esperamos que ya se pueda tener salida en este tema que ya ha estado atorado por cuatro años”, indicó.
Dijo que las personas del mismo sexo pueden, incluso, casarse sin necesidad de amparo, sin embargo, señaló que no ha sido armonizado el código, pues falta hacer esa modificación “y considero que en el siguiente período ya podría hacerse esa modificación”, insistió.
Comento que en el ultimo informe por parte del registro civil eran cerca de mil parejas del mismo sexo que se han casado en Aguascalientes.
Por tanto, aseguró, es un tendiente al cual se le debe de dar salida, pues mientras el código civil en el estado no esté homologado los derechos de las parejas del mismo sexo se transgreden, sobre todo en temas sucesorios, en casos cuando no existe una buena relación con la familia de la pareja, “y también en cuestiones como la seguridad social y temas en los cuales la personas quedan invisibilizadas y no pueden tomar decisión alguna”.
Señaló que se espera que la Corte envíe a manera de mandato temas como el matrimonio igualitario, para que las y los legisladores puedan sí o sí darle salida, pues las y los compañeros no quieren tocarlo de una manera común.
Indicó que él fue quien presentó la iniciativa de matrimonio igualitario en noviembre del 2021, pero “vamos estar aprovechando el espacio donde estoy para platicar con mis compañeros y sacar los asuntos pendientes para la comunidad LGBTTTIQ+ antes de que concluya esta legislatura”.