Anteriormente era todo un logro el tener una concesión de taxi, mismas que eran vendidas hasta en 500 mil pesos.
Se vislumbra el fin del mercado negro de concesiones en Aguascalientes, toda vez que ya hay más oferta para brindar el servicio de transporte en nuestra entidad, señaló el coordinador de movilidad (CMOV), Ricardo Serrano Rangel.
Anteriormente era todo un logro el tener una concesión de taxi, mismas que eran vendidas hasta en 500 mil pesos, pero ya no es como antes, pues ahora el servicio de los llamados “taxis tradicionales” ha visto una dura competencia en los servicios de plataforma, mismos que en muchas de las ocasiones son preferidos por el usuario.
Te puede interesar Se estarían entregando 150 concesiones de taxi en Aguascalientes
Serrano Rangel manifestó que se estarían entregando 150 concesiones de taxi “pero puede ser antes de que se acabe el año, la dinámica es que se entreguen a personas que han atendido la discapacidad y a personas que cuentan con una trayectoria como taxistas, para que se beneficie a operadores que tienen mucho tiempo dando el servicio o que están atendiendo el tema de discapacidad”.
Al cuestionarle sobre la iniciativa que se impulsó desde el legislativo para que las concesiones no sólo quedarán en manos de una sola persona, el titular de CMOV indicó que “la única modalidad que sólo permite tener una concesión es el taxi, entonces, la gente tiene una concesión y al respecto lo que me parece que hay que revisar es que busquemos acabar con el mercado negro de las concesiones”.
Apuntó, sin embargo, que esto podría ya ser una realidad pues el mismo mercado ha ido regulando este tema, ya que ha crecido mucho el servicio de las plataformas y de las empresas de redes de transporte así como también las concesiones de combis.
“Creo que el tema es que hoy hay todas las alternativas para que la gente se mueva, en lo privado o en lo público a través del camión, la combi, la plataforma, el taxi y me parece que el mercado negro de concesiones es un tema que poco a poco ha ido desapareciendo, también porque hoy el sistema de entrega de concesiones es más transparente y profesional y pues me parece que es un tema que poco a poco se irá terminando”.
Mencionó que ahora el reto y lo que se tiene que revisar con la Comisión de Transporte es que una persona tenga de manera legal más de una concesión, porque con eso se pudiera tener un control más técnico de la oferta, pues “no es lo mismo que alguien tenga una sola concesión y tenga sus propios servicios con un taller a que alguien tenga cinco servicios con el mismo taller”.
Destacó que lo que se busca es que quien invierta en el negocio de un taxi tenga mejores precios en compra de refacciones y vehículos “eso tendrá que explorarse bien, creo que ya hay muchos estados de la República que lo tienen, pero hoy no es un tema que se tenga en la agenda aún”.