Predicamentos | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 Tlacoyos

Voy a hablar con ellas, nomás que termine de desayunar mis tlacoyos, dijo en la mañanera Andrés Manuel López Obrador al comentar que el Senado le había dejado la responsabilidad de nombrar al sustituto de Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El presidente cumplió con lo que marca la ley, presentó dos ternas y como los senadores nomás no se pudieron poner de acuerdo por estar en guerra con López Obrador y, hay que decirlo, usar estos asuntos para su tejes y manejes, convirtieron la ocasión en el hecho histórico de que, por primera vez en 27 años, el presidente designó directamente a un integrante de la SCJN, y ese privilegio recayó en Lenia Batres.

 

Protesta

Lenia Batres Guadarrama rindió protesta como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sustitución de Arturo Zaldívar, por un periodo de 15 años, acuerpada por las senadoras Olga Sánchez Cordero y Maru Micher, y fue el escándalo, porque desde el menos leído de los columnistas hasta la candidata prianrredista, Xóchitl Gálvez, se rasgaron las vestiduras porque la nueva ministra es una fanática lopezobradorista que no consiguió el consenso entre morenitas y, seguramente, en todas sus sentencias defenderá a López Obrador. Ok, hay que temer, debemos subirnos al banquito que está en la cocina y gritar histéricos porque se coló un ratón donde preparamos los alimentos diarios. 

 

Institucionalidad

Sí, la nueva ministra de la SCJN, además de ser licenciada UNAM, no contar con ninguna experiencia que la avale para sentarse en la Corte y ser hermana del jefe de gobierno, Martí Batres, representa la amenaza de que vote a favor todas las iniciativas de López Obrador a favor… Tiemblen fifis, hasta que recuerden que el actual presidente se va en octubre y que, gane quien gane, Lenia Batres seguirá siendo ministra durante 15 años, más allá del periodo de López Obrador, y más allá de quien gane la elección del 2024. Mañana, cuando despertemos, el dinosaurio seguirá estando ahí, sin importar que tenga la etiqueta del PRI o Morena, el entramado institucional permanece, los histéricos que gritan que Lenia Batreses un peligro para México y la autonomía de la Corte, olvidan que se suma a la SCJN, es un voto más, que ese Poder, a diferencia del Ejecutivo, es un órgano colegiado y que una golondrina no hace verano, nomás hay que recordar que incluso las magistradas impuestas por López Obrador, no han seguido sus instrucciones, apenas en la FIL, Loretta Ortiz, Margarita Ríos Farjat y Alberto Pérez Dayán se unieron para rechazar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que los juzgadores sean electos por voto popular. Esa es la ventaja de contar con una infraestructura institucional fuerte.

 


Nadir

Sí, histórico, el presidente nombró directamente a un miembro de la SCJN, el truco está en subrayar que es directamente, pero visto con amplitud, todos los ministros de la Corte son nombrados entre los elegidos por el presidente, López Obrador es quien presenta la terna de sus favoritos, la única diferencia es que, en esta ocasión, el Senado se hizo a un lado para que la designación fuera directa, pero todas las propuestas son del presidente. Llámenos ingenuos, una vez más, pero una cosa es la especulación y otra lo que en realidad ocurre, quizá ya nadie se acuerde pero de acuerdo a la comentocracia, el INEGI estuvo en riesgo cuando López Obrador designó a Graciela Márquez como presidenta del Instituto, no hace falta revisar los archivos para confirmar que el INEGI sigue haciendo un excelente trabajo a pesar de la mediocridad de la presidencia de la favorita de López Obrador y, una explicación alterna, Graciela Márquez no ha renunciado a ninguno de los “privilegios” que tanto acusa López Obrador, la actual presidenta del INEGI gana lo mismo que otros titulares del INEGI y, como diría Jaime Maussan, nadie dice nada. Bájense del banquito.

 

Encuentre las diferencias

En tan solo 10 minutos, con 11 votos a favor y 6 en contra, el Congreso del Estado de Morelos, gobernador por Cuauhtémoc Blanco, le hizo el feo a lo mandatado por la Cámara de Diputados y se negó a quitarle el fuero al fiscal Uriel Carmona, y tan tan, se acabó el sainete que durante días mantuvo en vilo la atención sobre la votación de la Cámara Baja en tan “relevante” asunto, nomás 10 minutos bastaron de un Congreso plural bastaron para bajarle la crema a los tacos. Ahora, pasemos a lo local, en que el Congresito aguascalentense cerró su período ordinario de sesiones de la manera más sumisa posible y trabajando para las posibles campañas de reelección antes que para lo que está constituido un Poder diferente al Ejecutivo y el Judicial.

 

Acatar

Por un par de horas, la decisión del Congresito de “despenalizar” el aborto en Aguascalientes fue candente trendig topicen las redes y los grupos de mensajería, de un lado y el otro se intercambiaron insultos entorno a la decisión del Congresito de acatar el mandato de la Suprema Corte de modificar el Código Penal. De manera mediocre, los legisladores, al final, decidieron modificar los artículos 101, 102 y 103 y definir que aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación, mantener en el Código Penal que merecen cárcel y multa los responsables de aborto. Bien muchos histéricos, a favor y en contra del mandato de la Corte, hicieron olas porque la LXV Legislatura decidió sesionar en forma privada y votar por cédula, anónimamente pues, sobre la interrupción del embarazo.

 

Hipócritas

Al final, sin importar si fue en sesión privada y por cédula, se acató lo que mandata la Corte. Los diputados del Congresito acordaron este método con vista en las próximas elecciones, que nadie se entere del sentido de su voto. Jaime González de León hizo lo posible para que nadie se enterara cómo fue el acuerdo que permite el anonimato y así, en campaña, poder decirle al electorado que el candidato o candidata equis “defendió la vida”… Ay, par favar. Al final, el Congreso del Estado de Aguascalientes obedeció un mandato de la SCJN, y ya; de manera taimada, por supuesto, cuidando las formas, esas que les permitirán presentarse ante el electorado como defensores de los derechos o aliados el Frente Nacional por la Familia, allá ellas y ellos, el Congreso del Estado es la representación de los ciudadanos de Aguascalientes y, haiga sido como haiga sido, obedecieron a la Corte. Ya vienen las elecciones, ojalá los diputados que busquen la reelección se den cuenta que sus posturas cavernícolas nomás no pegan, que el voto se consigue por muchas otras razones que no necesariamente pasan por el estigma, el prejuicio y la caricaturización de lo que el electorado quiere. Ladren, bramen, asígnense la medalla, la “despenalización” del aborto en Aguascalientes no es más que la normalización de las relaciones entre poderes, y la queso…

 

La del estribo

Norma González tendrá que luchar a contracorriente para ganarle el lugar a Nora Ruvalcaba, ¿se lo merece?, nosotros creemos que sí, pero no depende de nosotros, sino de las jerarquías; mientras que ante el pasmo de las instituciones, otras candidaturas tendrán que ganarse el lugar que ya merecen, como la de Leslie Atilano como única candidata a una diputación en la alianza o la de Walter Rangel a presidente municipal de Jesús María, que ya se la lleva de gane por el simple hecho de que los prianrredistas nomás no dan color, o la del brillante Ulises Reyes a la diputación federal, quien se la merece por ser quien es y ante la ausencia de competencia… Uf, tanto que comentar y tan poco espacio, le seguimos la siguiente semana, mientras tanto, ánimo, salud y democracia.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Congreso aprueba proteger derechos laborales de militares asignados a la Guardia Nacional
Next Acata Congresito mandato de la Corte y más en LJA.MX, edición 15/12/2023
Close

NEXT STORY

Close

El patrimonio familiar es lícito: Margarita Zavala

03/07/2013
Close