Sobre el Tribunal Administrativo, iniciaría el 8 de enero, pero no hay la seguridad, debido a que esta nueva instancia se constituyó como un Tribunal Autónomo, por lo que ya no formará parte del Poder Judicial
Cierran el año con mucha actividad en el Poder Judicial de Aguascalientes, señaló el magistrado presidente Juan Rojas García, pues se busca entregar buenas cuentas a la ciudadanía.
“Si ustedes recordarán se integraron nuevas magistradas y magistrados y estamos ahorita en ese reto de sacar el trabajo, decirles que algunos asuntos que habían quedado en pausa por la falta de magistrados se han reactivado y estamos trabajando a un ritmo bastante aceptable”.
Te puede interesar Poder judicial federal revocará mi sentencia: Martín Orozco
Dijo que había algunos casos que se habían atrasado, particularmente en la segunda instancia, pero que con la incorporación de estos nuevos magistrados están saliendo los asuntos.
Explicó que particularmente se tenía atrasos en los asuntos de la materia mercantil, civil y familiar, señalando que “ha habido un incremento enorme en la materia mercantil este año, donde tradicionalmente andábamos en los 3,500 casi 4,000 asuntos por año y en este 2023 vamos a cerrar arriba de los 5,000 asuntos mercantiles, con demandas de pagarés, letras de cambio y contratos”.
Señaló que algo importante es que el Consejo está iniciando sus funciones, donde hay un cambio en la manera de cómo se organiza el Poder Judicial, pues “se incorporó nuevo personal, lo que ayudará para estar completos y que esto vaya marchando”.
Comentó que hay una propuesta en cuanto al periodo vacacional, donde se tienen peticiones y comentarios, pero que la decisión de los cambios en el periodo vacacional es para hacer más eficiente la labor de los propios juzgados y para atender la materia federal, “porque ésta no para y nos hacen requerimientos en periodos vacacionales y la intención es solventarlo, pero se están revisando las observaciones que no solo han hecho algunos abogados sino que se ha hecho al interior”.
Rojas García atribuyó esta carga de trabajo al personal insuficiente, por lo que, dijo, se busca ver otra manera de ser más eficiente.
Sobre el Tribunal Administrativo señaló que iniciaría el 8 de enero, pero que no tenía la seguridad debido a que esta nueva instancia se constituyó como un Tribunal Autónomo, por lo que ya no formará parte del Poder Judicial.
Sobre la Sala Administrativa reconoció que se han concedido algunas suspensiones y eso motivó, además de la opinión de los propios magistrados, a que el Consejo estableciera la posibilidad de seguir trabajando mientras se constituía el propio Tribunal, señalando que el trabajo del Poder Judicial dependerá de la entrada en vigor del Tribunal Administrativo.
Finalmente, señaló que hay amparos en los cuales también se está analizando si estos asuntos deberán concluirse en la Sala Administrativa o deberán ser transferidos, como dice la reforma, al nuevo Tribunal, señalando que se han presentado por lo menos dos demandas, que versan sobre la permanencia de la Sala Administrativa para concluir los trabajos.