- En un comunicado destacaron falta de rigor y transparencia en el ejercicio del que los desaparecidos bajan de 110 mil a 12 mil
El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM), conformado por más de 86 colectivos, exigió mayor transparencia y diálogo sobre el Censo de Personas Desaparecidas presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 14 de diciembre, donde se afirma que el total bajó de 110 mil a 12 mil.
En un comunicado fechado el 19 de diciembre, el MNDM expresó preocupación, decepción, indignación, por la falta de rigor y transparencia en el ejercicio que el mandatario expuso junto con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
“Los colectivos de familiares de personas desaparecidas que integramos el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) expresamos nuestra preocupación y decepción ante esta respuesta del Estado. Compartimos con otras plataformas de víctimas el enojo y la indignación por la falta de rigurosidad y transparencia del Estado en este proceso de vital importancia para nuestra búsqueda de verdad y justicia”, inicia el boletín de prensa.
Enseguida se detalla que, tras un análisis de la presentación del censo, se tienen como consideraciones que los colectivos no han sido informados sobre la metodología del mismo, el resultado final seguramente es falso, este ejercicio genera confusión, la necesidad de transparentar el estudio y la necesidad de saber cómo se relacionarán las cifras finales con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
Por lo anterior, el MNDM hace un llamado a que en los diez meses que quedan del actual sexenio, las entidades gubernamentales competentes creen:
“Mecanismos y canales de diálogo con las familias que, a lo largo y ancho de este país, y a pesar del miedo, salen a buscar a quienes nos faltan todos los días”.
Y exige hacer pública la metodología nacional utilizada; se establezca máximo hasta el mes de enero una mesa de trabajo con la participación de familias, personas y organizaciones con experiencia en temas de registro y bases de datos, y que no se inicie una segunda etapa del censo hasta que haya un acercamiento al respecto con familias buscadoras y asociaciones de apoyo.