El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el acuerdo entre Alejandro Baillères, presidente de Grupo Bal, y Carlos Slim, de Grupo Carso, para adquirir por 530 millones de dólares las acciones de PetroBal.
“¿Por qué lo celebro, aun cuando se trata de un contrato de los que se dieron cuando la reforma energética?”
Porque queda en manos de mexicanos y estoy seguro que se va a invertir para extraer crudo. Esa es, considero, una buena noticia, de que van a invertir en este bloque para extraer petróleo”.
Explicó que es una sociedad, mediante un acuerdo entre el Grupo Carso con PetroBal, pero dio un antecedente:
“Hay una buena noticia porque, de estos bloques que se entregaron, se entregó a una empresa mexicana un bloque para la explotación de petróleo en el mar de Campeche, una empresa que se llama PetroBal, que era del finado Alberto Baillères, y se asociaron con otras empresas, pero no lograron el desarrollo deseado ni se invirtió lo suficiente”.
El mandatario federal fue informado de esta operación desde este lunes.
“Me hablaron ayer para informarme y aprovecho para darlo a conocer. Y creo que esto va a ayudar porque nosotros tenemos resuelto el problema para lo que consumimos de petróleo. Pero hacia el futuro, si se añaden 40 mil barriles que ya están produciendo los particulares y que puedan producir 40, 50, 100 mil barriles 200 mil barriles más, y si son mexicanos, mejor, para no depender de la compra de petróleo a extranjeros”.
La relación con Estados Unidos es “muy buena”, pero aclaró que por lo que puede suceder en el futuro, “es mejor tener nuestro petróleo, no depender. Miren lo que está sufriendo Europa por la dependencia del gas al originarse el conflicto, la guerra, entre Rusia y Ucrania”.
Señaló que es mejor la autosuficiencia energética, así como la alimentaria.
“Cuando me dicen ‘¿qué recomendaría?’, eso, autosuficiencia alimentaria, autosuficiencia energética. Y en el caso particular de los energéticos, producir toda la gasolina y el diésel en nuestro país, y fortalecer a Pemex; y restablecer o volver a levantar, aunque lleve tiempo, la industria petroquímica”.
También se refirió a la especulación, porque aún se necesitará mucho el petróleo, por lo menos en 25 años más.
“Todos quisiéramos que ya no se use el petróleo, pero va a llevar tiempo la llegada de las nuevas tecnologías. Por eso, qué bueno que vamos a tener o que vamos hacia la autosuficiencia energética”.
El mandatario federal confió en que no habrá problema en este sector en los próximos años, incluso a quien llegue al gobierno.
“Quien llegue… Ya no puedo decir nada, pero es como dos y dos son cuatro, o dos y dos son 22. Está muy claro todo, o sea, no va a haber problema”.