Legisladores se dicen amenazados por la legalización del aborto en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Sánchez Nájera insistió en que algunos legisladores manifestaron que sí estaba en peligro su integridad “y nosotros no somos una autoridad investigadora para poder determinar que estas amenazas pudieran concluir en algo grave”.

El acuerdo de sesionar a discreción la despenalización del aborto fue respecto a que algunas legisladoras y legisladores recibieron amenazas por parte de cualquiera de los dos grupos extremos, señaló el diputado Emanuelle Sánchez Nájera.

“Yo en el caso personal no recibí ningún comentario positivo ni negativo por parte de las dos posturas, aunque hay que tener en claro que sí es un tema que polariza mucho, porque hay diputados y diputadas que sí manifestaron que recibieron estas amenazas escritas o incluso en sus mismas oficinas y en función de eso determinamos que se hiciera de esa manera”.

Te puede interesar Despenalización del aborto en Aguascalientes, triunfo de la sociedad civil

Indicó que está forma de legislar, aunque fue criticada la manera en cómo aprobaron esta reforma, es un procedimiento perfectamente válido y legal y, por tanto, señaló “no hay nada más que agregar”.

Destacó que no se puede poner en tela de juicio si estas declaraciones, de las amenazas a diputadas o diputados, eran ciertas o no, pero “el hecho de que las puedan manifestar como una preocupación, incluso para su integridad física, creo que ya da lo suficiente, no como para pensar que algo malo se iba hacer, sino para salvaguardar la integridad física de quienes manifestaron se sentían amenazados”, apuntó.

Sánchez Nájera insistió en que algunos legisladores manifestaron que sí estaba en peligro su integridad “y nosotros no somos una autoridad investigadora para poder determinar que estas amenazas pudieran concluir en algo grave, pero entiendo que algunos de los compañeros consideraron seria la posibilidad de presentar una denuncia por dichas amenazas y no podemos saber si se iba a quedar en una palabra o si realmente iba a trascender, pero esta situación nos permitió llevar a cabo este proceso, que, insisto, es completamente legal”.

Al respecto, el diputade Juan Carlos Regalado Ugarte señaló que la sesión de la despenalización del aborto se realizó a discreción por un tema de seguridad, donde existen grupos, sobre todo los conservadores, que son radicales.

Mencionó que incluso cualquier persona que esté a favor de los derechos de las mujeres será señalada e incluso violentada y para evitar cualquier confrontación con grupos radicales se decidió hacer de esa forma.


Regalado Ugarte, a diferencia de su correligionario, Sánchez Nájera, aseguró que ha sido amenazado y que más valia que la sesión fuese de una manera privada, donde en redes sociales le llegan amenazas de distintas maneras, pues aún existe esta discriminación y violencia por los derechos de las personas.


Show Full Content
Previous Aún falta consolidar el proyecto de reúso de agua: Altamira Acosta
Next Suman mil matrimonios entre personas del mismo sexo en Aguascalientes