La última y nos vamos | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
14/11/2024

Votar

Se nos quedó la frase de Citlalli Rodríguez en la sesión de Cabildo en que se aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2024 del municipio de Aguascalientes (4,668,866,082 pesos): los ciudadanos votan por políticos, no por empresarios, y sí, creemos que sí; entendemos que la regidora realizó esa reflexión por las observaciones que realizó al presupuesto, que tienen que ver con las Asociaciones Público Privadas a las que se va a entregar dinero público, porque el principal obstáculo que tuvo que sortear el presidente municipal Leonardo Montañez es la sospecha que despiertan esas observaciones.

 

Levantar la mano

Por andar reseñando esa sesión de Cabildo, se nos pasó comentar la petición que hizo el presidente del Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA), Antonio Robledo: “Sería importante que los sectores tengan un representante como que antiguamente anteriormente. Si ustedes recuerdan un alcalde era empresario y luego, a la siguiente otro era un político. Así era una armonía que había entre políticos y empresarios. Sin embargo, eso se ha perdido”, ¿en serio?, ahora nos queda claro que la conformación de otro organismo empresarial sólo tiene como propósito que funcione como plataforma para saltar a un partido político.

 

Empresarios

Tras la reelección de Raúl González Alonso en la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial Aguascalientes, en septiembre de 2022, Roberto Díaz Ruiz y Antonio Robledo Sánchez fracturaron ese organismo para formar otra, en este año, durante la elección de relevo, el CEEA estuvo metiendo ruido para que fuera Erika Muñoz Vidrio la presidenta, cuando finalmente se decidió que fuera Patricia Muñoz quien ocupara la presidencia del CCEA (con 14 votos a favor, una abstención y uno en contra), quienes se juntan con Antonio Robledo prometieron que iban a disolver su consejo para unificar a los empresarios.

 


Promesa rota

Los del CCEE no cumplieron su promesa, siguen caminando por separado y es obvia la intención tras la declaración de Antonio Robledo, ahí están ellos listos con la mano levantada para que los partidos los consideren a la hora de repartir las candidaturas, sobre todo en el Congreso, donde se resuelven las APP que están proponiendo tanto el gobierno estatal como el municipal. Nos extraña que siendo araña, Robledo Sánchez se exhiba tan gacho, si él mismo dice que la función del Congreso es representar a todos los ciudadanos (sectores, los llamó él), ¿por qué tendrían que considerar incluir a los empresarios? Evidentemente, Antonio Robledo se quedó en otra época porque ya quedó demostrado que quienes quieren gobernar como se maneja una empresa terminan haciendo negocios antes que nada, desaparecen tomógrafos, por ejemplo.

 

Participación ciudadana

También nos queda claro que, al menos en Aguascalientes, lo que ha funcionado en los últimos años ha sido promover la participación ciudadana, así lo hicieron en los últimos años Francisco Ruiz y Raúl González Alonso, desde Coparmex Aguascalientes y el Consejo Coordinador Empresarial local, impulsando los debates ciudadanos, y concentrados en proponer lo que convenga para el desarrollo económico de la entidad, antes que proponerse como candidatos al Congreso del Estado; y sí, como dijo Citlalli Rodríguez, la gente vota por políticos, no por empresarios.

 

Impuesto sobre la nómina

Se logra más con una postura crítica a la conformación de los presupuestos, como la del Consejo Coordinador Empresarial y el llamado que realizó Patricia Muñoz para que se vuelva a destinar el 20% para desarrollo económico, que aprobando a ciegas lo que se mande desde Palacio de Gobierno, porque al final este impuesto quedó en un 2.5%, con una exención del 50% para el personal diferencial en las empresas que incrementen su plantilla en un 25%, porque como dijo el secretario de Finanzas estatal, Alfredo Martín Cervantes: “Lo que se busca es incentivar a los empresarios que vienen aquí a invertir, entonces la propuesta que estamos haciendo en el paquete económico es que haya una exención del 100% por dos años a la gente que abra sus empresas, sin importar el tamaño, a partir del 1 de enero”; quién sabe si se logra, apenas el INEGI informó que la economía informal participó con 24.4% del PIB en 2022; el más alto en los últimos 20 años, y nada parece indicar que este año esta tendencia se mantendrá, ¿qué tanto funcionara dejar el ISN igual?

 

Muerte lenta

Algo más sobre si se votan políticos antes que empresarios y la importancia de promover la participación ciudadana: la lentísima e indigna muerte del Partido Revolucionario Institucional, no sólo en Aguascalientes a manos de Kendor Macías sino en el ámbito nacional por culpa de Alejandro Moreno, que es el pretexto que aducen Eruviel Ávila, Alejandro Murat y Adrián Rubalcava formaron la Alianza Progresista para “apoyar con todo, hasta donde tope a Claudia Sheinbaum” como dijo el exgobernador del Estado de México; y apenas ayer, como ratas que saltan del barco, en Veracruz la diputada local, Anilú Ingram Vallines, y 800 militantes dejan el PRI para apoyar a la precandidata a la presidencia de Morena. Una verdadera vergüenza por la forma en que se van, los motivos por lo que lo hacen, como dice Xóchitl Gálvez, los priistas que ahora apoyan a Claudia Sheinbaum “suman varios años de cárcel” y saltan sólo para librarse de la justicia.

 

Cristina Pacheco

Falleció la mejor entrevistadora de México y una contadora de historias constante y pulcra, Cristina Pacheco. A la muerte de su esposo, el enorme José Emilio Pacheco, la escritora publicó en su Mar de historias titulado “Eterno viajero” en el que cuenta:

“Para suplir nuestras interminables conversaciones, siempre que te ibas de viaje nos llamábamos y nos escribíamos cartas. Las hojas de papel nunca bastaban para que nos dijéramos lo que nos sucedía, a ti en un ambiente nuevo y a mí en el que conoces de sobra porque lo hicimos juntos. Por más cuidadosos que fuéramos siempre se nos olvidaba registrar algo.

“Para evitar esos huecos se te ocurrió que lleváramos cada uno un diario a partir de nuestra despedida en el aeropuerto o en la estación. Ese registro siempre me ha hecho imaginar que no te has ido, por eso de una vez comienzo mis anotaciones en este cuadernito y no en una libreta, como siempre.”

La historia que escribió Cristina Pacheco finaliza de una manera hermosa:

“Hice una pausa. Me levanté del escritorio porque reapareció frente a tu ventana el colibrí que tanto te gustaba. Si él regresó, es imposible que no regreses tú.” Será imposible que Cristina Pacheco no regrese.

 

La del estribo

Con esas líneas en memoria de Cristina Pacheco queremos despedir 2023 en esta columna, les deseamos las mejores fiestas, una felicidad inmensa desde el principio del año y una resiliencia a prueba de todo lo que nos espera en el ámbito político durante el 2024. Nos leemos para contarle que nos trajeron los Reyes Magos, o antes si ocurre algo digno de compartir, mientras tanto, ánimo, salud y democracia, siempre. 

@PurisimaGrilla 

 


Show Full Content
Previous Déficit de 100 millones de pesos en MIAA y más en LJA.MX, edición 22/12/2023
Next La necesidad de una plataforma avanzada para operar con éxito en Internet
Close

NEXT STORY

Close

Participarán normalistas en el Encuentro Internacional de la Historia de la Educación

01/11/2016
Close