Durante la presentación de su informe anual en el Congreso del Estado, Pérez Carreón, señaló que las instancias de seguridad pública son las que más quejas tienen.
Se han expedido doce medidas cautelares en lo que va de este año en contra de servidores públicos o instituciones que han vulnerado o violentado los derechos humanos de las personas, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Yessica Janeth Pérez Carreón.
Durante la presentación de su informe anual en el Congreso del Estado, Pérez Carreón señaló que las instancias de seguridad pública son las que más quejas tienen, la policía municipal tiene el mayor número seguida de la Fiscalía.
Te puede interesar A marchas forzadas culminará este periodo en el Congreso del Estado
Explicó que la gente en su mayoría lo que alega es que fueron detenidos de manera arbitraria o que hicieron abuso de la fuerza pública al momento de su detención, señalando que en general las quejas en contra de seguridad son 426 de las diferentes autoridades, un 24 por ciento más que el año pasado.
En cuanto a las medidas cautelares, señaló que éstas tuvieron lugar en las dos movilizaciones que se realizaron este año, que fue el 8 de Marzo, por el Día Internacional de la Mujer, y la Marcha de la Comunidad LGBTIQI+, donde se emitieron previo estas medidas cautelares a fin de que se respetara el derecho a la libertad de expresión, además que se generaran las condiciones para que las movilizaciones se dieran con seguridad para las personas manifestantes.
Otras de las medidas cautelares fue la que se dio de manera reciente a la asociación “Raíces Hidrocálidas”, donde se otorgaron medidas cautelares para que pudieran seguir ocupando un espacio dentro del Complejo Tres Centurias.
Asimismo, la titular de Derechos Humanos manifestó que han estado dando capacitaciones a servidores públicos y a las corporaciones policiacas, tanto del municipio como estatal, donde “les hablamos de la responsabilidad de ejercer los derechos humanos, porque en la función pública es importante que tengamos la conciencia de que el trabajo que se hace desde cada autoridad puede materializar un derecho humano u obstaculizar el ejercicio de los derechos humanos”.
Comentó que de estas doce medidas cautelares que se otorgaron fue con 43 puntos a atender a diferentes autoridades “es importante señalar que cuando se emite una medida cautelar no se hace un pronunciamiento sobre el fondo, sino que la medida cautelar está dentro de la investigación, pero se emite para evitar que algunos hechos sigan pasando”.
Señaló que otras instituciones a las cuales les fueron dictadas medidas cautelares fue para la Procuraduría de la Defensa del Menor y para Fiscalía, esta última a fin de que las investigaciones se hagan en total apego a los protocolos específicos.
Sobre las medidas cautelares que les fueron otorgadas a menores por presuntos abusos en albergues del DIF, indicó que son dos, pero no quiso dar más detalles debido a que se hay investigaciones abiertas al respecto.