La noche del pasado miércoles fue publicado en el periódico oficial del estado la reforma de ley para la despenalización del aborto en Aguascalientes antes de las doce semanas de gestación.
Al considerar que la primer parte del triunfo para las mujeres y personas gestantes ya se realizó, que fue lograr que se despenalizara el aborto, ahora sigue que se legalice y esto implica las reformas a la ley de salud, señaló Angélica Contreras Ruvalcaba, integrante de Cultivando Género.
Toda vez que la noche del pasado miércoles fue publicado en el periódico oficial del estado la reforma de ley para la despenalización del aborto en Aguascalientes antes de las doce semanas de gestación, la activista consideró que el paso a seguir ahora es que las instituciones médicas cuenten con el personal para realizar estos abortos sin ser criminalizados.
Te puede interesar JUCOPO evaluará ruta a seguir en iniciativa provida en Aguascalientes
Al cuestionarle sobre la intención del sector salud para crear un Comité, señaló que ya existen protocolos y hay un manual sobre cómo realizar los abortos de forma segura, donde no se requiere un gran sistema ni personal.
“Con una enfermera que sepa cómo administrar el misoprostol, con eso, y en cuanto a los daños psicológicos, éstos se pueden dar si se reciben comentarios revictimizantes por parte del personal, ahí entonces sí me preocuparía, justo lo que el mismo sector salud está fomentando y logrando hacer ante quien decide sobre su cuerpo”.
La activista fue más allá al señalar que en lugar de estar engrosando el código penal, lo importante sería ver cómo van a hacer efectivas estas leyes y ver cómo hacer para que el personal realmente conozca qué es lo que se acaba de actualizar.
“Luego preguntas a las y los servidores públicos de las dependencias y no saben, si queremos que realmente se garantice no solo las y los legisladores deben de quedarse con la aprobación y ya, sino que vean que realmente se está cumpliendo”.
Señaló que en desde el activismo seguirán impulsando iniciativas en beneficio de los derechos humanos, pues “la primer parte del triunfo fue lograr que se despenalizara y ahora sigue que se legalice y esto implica las reformas a la ley de salud y que se garantice en el municipio capital y en todos los demás municipios, que se tenga presupuesto, que se tenga capacitación, sensibilización y ante cualquier cosa que quieran hacer que vaya en contra de la ley vamos a ser reiterativas una vez más con amparos, acciones de inconstitucionalidad y lo que tengamos que hacer se va hacer, porque lo que buscamos es que se garanticen los derechos humanos”.
Contreras Ruvalcaba reiteró que el aborto legal se tiene que garantizar, señalando que con antelación se dio aviso que tenía que darse seguimiento a esta recomendación que hizo la Corte “y cuando comience el siguiente periodo, acudiremos nuevamente al Congreso para que legislen sobre la objeción de conciencia y reforma a la ley de salud”.