- El consumo de medicamentos no controlados, la diabetes, hipertensión y el hígado graso, son las principales patologías que podrían desencadenar este padecimiento
- En la UAA se desarrollan diferentes investigaciones y se involucra a los estudiantes con el propósito de enriquecer el conocimiento en este ámbito
A nivel de enfermedades crónicas degenerativas, la fibrosis hepática, renal y cardiaca ocupa los primeros lugares de mortalidad y morbilidad en los pacientes a nivel nacional, así lo dio a conocer Martín Humberto Muñoz Ortega, profesor investigador del Departamento de Química de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
En el marco del Primer Congreso sobre Fibrogénesis Hepática, Renal y Cardiaca, Muñoz Ortega explicó que normalmente, para que un proceso fibrogénico llegue a desarrollarse, tiene que existir un “insulto” que ocasione una reacción en los órganos, como la ingesta en grandes cantidades de algún medicamento no controlado para tratar un dolor en el estómago o en la columna, solo por mencionar un ejemplo.
Lo anterior, explicó, provoca que muera una gran cantidad de células, y como si fuera una herida, se cicatriza formando tejido fibroso que afecta el funcionamiento normal de los órganos, desencadenando otros padecimientos que podrían ser mortales.
Al respecto, el profesor investigador apuntó que entre los mayores insultos que generan esta patología, además del consumo de medicamentos no controlados, es la diabetes, la cual es uno de los principales mecanismos patológicos que insultan el corazón, el hígado y el riñón, pues la glucosa puede causar graves daños en el organismo. Asimismo, la hipertensión y el hígado graso son padecimientos que deterioran en mayor medida los órganos.
Bajo este tenor, el doctor señaló que, pese a que ya se tienen importantes investigaciones sobre el tema, aún existen cabos sueltos, pues la fibrosis es una enfermedad difícil de encontrar y la mayor parte del tiempo se detecta cuando ya está en una etapa avanzada.
Muñoz Ortega manifestó que dentro de la UAA se están realizando diferentes investigaciones a cargo de los académicos de la institución y se involucra a los estudiantes de pregrado y posgrado en el desarrollo de proyectos afines, con la meta de enriquecer el conocimiento en este ámbito para generar blancos terapéuticos y proponer nuevos marcadores y terapias alternativas.
Martín Muñoz hizo un llamado a la sociedad a realizarse estudios periódicos del funcionamiento de estos tres órganos, sobre todo a partir de los 35 o 40 años de edad, a fin de evitar padecimientos graves y disminuir los índices de morbilidad y mortalidad.