La ex alcaldesa dijo que busca renunciar al IEA para postularse como candidata al Senado, pues “el reto más grande que tiene nuestro país se construye desde el Senado”
Aun cuando se ha logrado recuperar casi en su totalidad el número de alumnos que dejaron la escuela después de la pandemia, aún faltan 6 mil estudiantes de educación básica que no se pudieron localizar, dio a conocer la titular del instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Lorena Martínez Rodríguez, quien señaló que de los 19 mil estudiantes que desertaron en la pandemia, solo quedan 6 mil que ya no se pudieron localizar.
Asimismo, apuntó que de los 50 mil rezagados casi el 90 por ciento están regularizados, “pero es un trabajo que se hace alumno por alumno y afortunadamente pudimos hacer un programa con tutorías, en un programa nacional con recursos federales”.
Te puede interesar Pega la falta de infraestructura escolar en la educación
La titular del Instituto de Educación (IEA), dijo lo anterior al mencionar los retos que se tienen en educación, sobre todo para el próximo año escolar, señalando que se arrancará con 16 juntas de gobierno de todos los OPD’S que dependen del Instituto, que son las Universidades, CONALEPs y los CECyTEA, a fin de que puedan en la medida de lo posible ejercer sus recursos.
Comentó que también está pendiente la autorización de todos los niveles salariales, pues la intención es dejar todo correcto, en caso de que le aprueben su renuncia al IEA el 15 de enero.
Sobre los logros alcanzados, dijo que en materia de infraestructura se rompió récord de inversión, señalando que se estará reuniendo con las y los presidentes municipales de San Francisco de los Romo, Calvillo, El Llano, Rincón de Romos y Asientos para poder arrancar el año con mejora para todas las escuelas de esos municipios.
Mencionó que la Federación la ha tratado bien en cuanto a la asignación de recursos, pues se logró el arranque de la Universidad Intercultural sin que el estado pusiera un solo peso “y que el próximo año vendrán 150 millones adicionales, además, los primeros días de enero pondremos la primera piedra del bachillerato de la UAA, en Rincón de Romos”.
La ex alcaldesa dijo que busca renunciar al IEA para postularse como candidata al Senado, pues “el reto más grande que tiene nuestro país se construye desde el Senado, pues el perfil que se quiere para el país en los próximos años se construye desde el Legislativo”.
Ahora, con la experiencia que ha adquirido en el área educativa, dijo, le gustaría proponer cosas, “he sido una wecretaria muy propositiva en el seno del Consejo Nacional de Educación, pero también he sido crítica y he aportado cosas para mejorar el nivel educativo”.
Martínez Rodríguez hizo hincapié en que se tienen retos muy importantes en educación, mismos que se han planteado en el Consejo, donde algo que se tiene que recuperar urgentemente es la cultura de la evaluación, pues “sino evaluamos y si no sabemos dónde estamos parados difícilmente podremos trazar una ruta”.
Comentó que la ruta es nuevamente evaluar y saber dónde se está parado, para poder marcar la brecha hacia dónde ir.