Brenda Barrientos Delgado apuntó que afortunadamente hay mucha voluntad política en atender este tipo de situaciones y problemas en la población.
El Instituto de Salud Mental lleva más de un año operando, señalo su titular Brenda Barrientos Delgado, quien dijo que todo este tiempo se ha tenido un impacto de atenciones de alrededor de 26 mil personas, a quienes se les ha dado varias modalidades entre las cuales se puede mencionar la terapia individual, grupal, familiar y de pareja.
Señaló que hay una necesidad por parte de la gente de recibir este tipo de atenciones, “creo que el hecho de que el municipio cuente con un Instituto Municipal de la Salud Mental es de mucha ayuda, ya que como nosotros trabajamos con todo lo que tiene que ver el primer nivel de atención, que es la prevención, esto puede amortiguar muchas otras enfermedades”.
Hizo hincapié en que las personas llegan informándole al médico que traen muchos síntomas físicos, pero esto podría derivarse de una depresión, ansiedad o, incluso, después de la pandemia muchas personas con situaciones de duelo no trabajado.
Apuntó que afortunadamente hay mucha voluntad política en atender este tipo de situaciones y problemas en la población, pues “el presidente Leonardo Montañez está al pendiente y atento de las atenciones que estamos dando”.
En cuanto a quienes más acuden solicitando atención señaló que son las mujeres, en un rango de edad de 25 a 40 años, seguido están los menores, quienes reciben atención en los Centros de Infancia Feliz hasta los 14 años y posteriormente están los hombres, quienes acuden en menor proporción a recibir este tipo de apoyo.
Comentó que las mujeres que se atienden manifiestan casos de depresión, ansiedad, problemas de pareja y situaciones en cuanto a la crianza de los hijos, “podría decirte que el 70 por ciento son atendidas por depresión”.
En el caso de los hombres consideró que estos acuden menos a recibir terapia debido a las cargas de trabajo que tienen, pero también por la dinámica social que existe, donde el hombre sigue con estigmas de no pedir ayuda cuando se siente triste: “por cultura se tiene al hombre como el sostén de la familia y este puede ser un factor para que no acuda”.
Comentó que también se han topado con personas que prefieren las terapias alternativas que acudir a un especialista en salud mental “pero es importante hacerles ver que siempre tienen que acudir con un profesional de la salud, que sí está esta parte y se respeta la manera en que cada quien trabaje y, sobre todo, el respeto hacia la persona sobre a dónde desee acudir, pero creo que en el área profesional se le puede dar una mejor atención”.
Finalmente, señaló que uno de los objetivos del Centro de Salud Mental municipal es que las personas tengan la conciencia de la importancia de acudir a recibir esta atención.