La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) expresan sus condolencias por el deceso de la periodista, ensayista y narradora Cristina Pacheco.
Al conocer el deceso de la también narradora, locutora y presentadora de televisión, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México lamentó el sensible fallecimiento y reconoció “las icónicas producciones de Canal Once TV que guardan su figura en la memoria colectiva del país y en el corazón de las y los mexicanos”.
Asimismo, destacó: “Colaboró en múltiples periódicos y revistas, como La Jornada, El Universal, Excélsior y Unomásuno; fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México; y fue titular de programas radiofónicos de Radio Centro, XEW, Radiofórmula y Radio Capital. Además, condujo los programas Conversando y Aquí nos tocó vivir“.
Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura externó su solidaridad a Laura Emilia y a Cecilia Pacheco, y agregó: “Con gran tristeza, lamentamos el deceso de la periodista y escritora mexicana Cristina Pacheco, quien, con su narrativa imprescindible, nos llevó a conocer el México cultural y social a través de sus reportajes y crónicas del país que Aquí nos tocó vivir“.
Cristina Pacheco es considerada una pieza clave para entender la cultura mexicana de finales del XX y del presente siglo con su programa Aquí nos tocó vivir, y su columna Mar de historias, publicada durante más de tres décadas en el diario La Jornada, en donde reflejaba el acontecer diario de las personas que habitan la ciudad.
Promotora cultural incansable, Cristina Pacheco dedicó un programa especial al Palacio de Bellas Artes en el marco de su 85 aniversario (https://www.facebook.com/watch/?v=2478927125706074), quien además el 7 de diciembre de 2022, recibió el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo, en una ceremonia llevada a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Cabe recordar que el 13 de noviembre de 2011 recibió en la Sala Manuel M. Ponce en reconocimiento por su obra y trayectoria periodística y escritora de primer orden.
Entre otros galardones recibió el Premio Nacional de Periodismo 1985 por entrevista, en 1986 por mejor programa de servicio a la comunidad y en 1987 por crónica. En 1988 obtuvo el Premio de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) por labor informativa, el Premio Manuel Buendía 1992, el Premio Rosario Castellanos 1996, el Premio de Periodismo Fernando Benítez 2000, otorgado por la Universidad de Guadalajara; la Medalla al Mérito Ciudadano 2000 que le entregó la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el Premio Comunicación Universidad Latinoamericana 2001, el Premio Rosario Castellanos a la Trayectoria Cultural de la Mujer 2012 y el Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2022, entre otros.
Una vida dedicada al periodismo
Cristina Pacheco estudió Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dirigió las revistas La Familia, La Mujer de Hoy y Crinolina. Colaboró en periódicos y revistas como El Popular, El Sol de México, El Universal, Excélsior, Novedades, Sucesos para todos (con el seudónimo de Juan Ángel Real) y Unomásuno.
Desde la fundación de La Jornada colaboró con entrevistas, reportajes y las series Mar de historias y Eje Central. Fue jefa de redacción de la Revista de la Universidad de México, también titular de programas radiofónicos de Radio Centro, XEW, Radio Fórmula y Radio Capital, donde condujo Desde la capital. Se inició en el periodismo televisivo en Canal 13.
Sus primeras colaboraciones en Canal Once fueron Así fue la semana (sección de literatura) y la serie de entrevistas con Juan de la Cabada, De todos modos Juan te llamas. Por el mismo canal condujo, desde 1978, el programa Aquí nos tocó vivir y, a partir de 1997, la serie Conversando con Cristina Pacheco.