En Aguascalientes llegan a la estación Chicalote, ubicada en San Francisco de los Romo, donde hacen cambio de operadores y los migrantes aprovechan para tomar agua o alimentarse.
Continúa el flujo migratorio en nuestra entidad, donde por lo menos 400 migrantes por día son detectados al viajar arriba de la “Bestia”, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Freyre Zuñiga.
El funcionario federal, en entrevista para LJA.MX, habló sobre el incremento de las caravanas migrantes, que vienen del sur del país, señalando que no tienen una fecha estimada de cuándo pueden llegar al centro de la República, “normalmente son caravanas que empiezan en el sur del país y se les da acompañamiento por parte del INM, donde se les está ofreciendo el apoyo de una estancia regular en México, un permiso para laborar”.
Te puede interesar Necesario, reconocer el derecho a la identidad de menores de edad migrantes
Sin embargo, dijo, que los migrantes lo que buscan es llegar a Estados Unidos “y normalmente, hasta donde yo tengo la experiencia, no llegan más acá de la Ciudad de México, pues en el sur del país se continúa el diálogo con las autoridades mexicanas y esas caravanas no llegan hasta la parte central del país, como Guanajuato, Aguascalientes o San Luis Potosí”, recalcó.
En cuanto a la población migrante que viaja a bordo de los trenes, señaló que en Aguascalientes llegan a la estación Chicalote, ubicada en San Francisco de los Romo, donde hacen cambio de operadores y los migrantes aprovechan para tomar agua o alimentarse.
“Estamos al pendiente de ellos, pero siguen transitando migrantes por el tren y simplemente cuando Ferromex nos solicita una revisión a sus instalaciones o a sus trenes lo hacemos con el personal que tenemos disponible y aprovechamos para pedirle a la gente que no viaje un tren, pues varios han perdido la vida”.
Sin embargo, a pesar de que se exponen a riesgos y a pesar de los operativos que emprendió el INM de bajar a los migrantes que van a bordo de los trenes, esto se mantiene, pues en nuestra entidad se ha detectado que viajan en tren un promedio de entre 400 a 500 personas por día: “hay trenes que traen 20 migrantes, 50, 70 y hasta 200, pero el promedio es de 400 migrantes que están pasando por tren hacia la frontera norte”.
Freyre Zuñiga mencionó que cada migrante en ocasiones llega a pagar hasta dos mil dólares por cruzar la frontera, aunque, dijo, la gente muchas veces no habla con la verdad ya que están en acuerdo con los llamados “polleros”.
“Hay comentarios de que pagan dos mil o tres mil dólares por llevarlos desde su país de origen hasta la frontera norte, pero realmente no sé especificar la cantidad que les cobran, lo que sí, es que hay evidencias de que existen personas que se dedican a eso y les prometen llevarlos desde su país de origen hacia Estados Unidos”.