Lo afirmo sin temor a equivocarme, el maestro Estanislao Díaz Soria, Tanilo para los cuates, es una sólida institución en la música en Aguascalientes, es compositor, excelso organista, profesor de música y director coral, es muchas cosas, pero, sobre todo, es una piedra angular en la música en Aguascalientes. Los que tenemos el privilegio de conocerlo sabemos de su entusiasmo en la docencia musical, formar talentos y abrir espacios, foros para la expresión musical de estos talentos. No sé cuántos músicos profesionales que enriquecen actualmente la vida musical de Aguascalientes, cantantes de ópera, músicos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, maestros de música, directores de coros, no sé cuántos músicos, insisto, fueron alumnos del maestro Tanilo. Él ha trascendido, no solo por su obra como compositor o su legado como intérprete, sino que su trascendencia la encontramos sobre todo en los destacados alumnos que ha tenido a lo largo de muchas décadas.
Pero además de este importante legado que es la formación de músicos y nuevos talentos, su identidad con estas épocas decembrinas es inevitable, en lo personal, siempre identifico al maestro Tanilo en la Navidad, recuerdo siendo yo adolescente, no sé, unos 12 o 13 años de edad, mi papá nos llevaba cada Navidad a algunos de los conciertos que ofrecía el Coro Palestrina, toda una institución en Aguascalientes, y una de las más bellas tradiciones de nuestra ciudad, recuerdo algunas noches de diciembre en días previos a la Navidad escuchando al Coro Palestrina en diferentes escenarios de la ciudad, Museo Aguascalientes, Catedral, el Santuario de Guadalupe, en fin, y es que el maestro Tanilo con el Coro Palestrina llenaba de música aquellas navidades de mi adolescencia y despertar a la juventud.
El Coro Palestrina era un coro que tenía como sede la Escuela Diocesana de Música Sacra, de donde el maestro Tanilo era profesor, todas las voces masculinas eran alumnos de esta noble casa de estudios, la escuela en activo más antigua de Aguascalientes, más de 80 años de formar músicos para la digna celebración litúrgica; las voces femeninas fueron consecuencia de audiciones abiertas para quienes quisieran participar en este coro. No recuerdo con exactitud cuántos años estuvo vigente el Coro Palestrina, en algún momento el maestro Tanilo se retiró de la dirección de esta asociación coral y la maestra Silvia Soto Martínez, integrante del coro, le dio continuidad ahora sólo con voces femeninas, pero con estas dos etapas del Coro Palestrina se formó una historia de casi 40 años de tradición coral en Aguascalientes.
Por cierto, recuerdo que en el aniversario 75 de la Escuela Diocesana de Música Sacra fui invitado, -finalmente tengo el privilegio de impartir en esta institución musical la clase de Historia y Apreciación de la Música-, a dar una plática sobre la historia del órgano, el instrumento musical más importante en la liturgia después de la voz, y fue maravilloso porque yo hablaba, por ejemplo, de algún período específico y mencionaba parte del repertorio, y el maestro Tanilo interpretaba algún fragmento de la obra de la que yo estaba hablando, esta charla – audición fue en Catedral, y el maestro estaba en el monumental órgano Ruffatti y fue algo muy enriquecedor, además de que para mí fue un verdadero privilegio tener la oportunidad de compartir este espacio con el maestro Tanilo.
Pues bien, una tradición musical de estas dimensiones no pasa desapercibida, este año 2023 se cumplieron 50 años de que el maestro Tanilo ha llenada de música cada una de nuestras navidades. Parece lejano aquel año de 1973 cuando por primera ocasión el maestro aderezó con música en Aguascalientes el gran acontecimiento del nacimiento de Cristo. Son tres coros si la memoria no me traiciona, no recuerdo el nombre del primero de ellos, después vino el Coro de la Escuela Diocesana de Música Sacra, y como consecuencia de la dirección del Coro de la Sacra, vendría la que posiblemente sea su formación coral que más ha trascendido, el Coro Palestrina formado en 1976, en honor al compositor italiano Giovanni Pierlugi da Palestrina, compositor renacentista que fue uno de los grandes protagonistas del desarrollo de la polifonía.
Un acontecimiento como esta efeméride es digna de celebración, por lo que el pasado martes 19 de diciembre se celebró un concierto en la Parroquia de Santa María Reina en Colinas del Río para conmemorar con música, como debe de ser, las cincuenta navidades en las que el maestro Tanilo ha ofrecido conciertos, y es que definitivamente no se puede concebir una Navidad sin música, es un delicioso aderezo para darle el verdadero sentido a la celebración de la Navidad. Tradicionales y hermosos villancicos, majestuosos y monumentales oratorios nos hacen vivir con verdadera convicción el gran acontecimiento, el nacimiento de Cristo en un humilde portal de Belén.
En este concierto del pasado martes el maestro invitó a exalumnos de diferentes etapas de su carrera como docente, desde sus inicios allá en 1973, incluyendo a jóvenes con los que ha trabajado en la actualidad, algunas voces ya consolidadas y que gozan de merecido reconocimiento, como es el caso de la soprano Ana Cecilia Ramírez, y por supuesto, al que él reconoce como su heredero musical, el maestro Juan Martín Gonzáles, excelente organista al que le escuché una vez en el órgano Ruffatti de Catedral la Sinfonía con órgano Saint-Saëns y la OSA, además fue acompañado por el ensamble A Tempo, con quienes ha trabajado durante poco más de 30 años. Fue un concierto muy emotivo, con algunos villancicos tradicionales y que han sido parte del repertorio que el maestro ha interpretado a lo largo de estos cincuenta años. Felicidades y gracias maestro Tanilo por llenar de música estas cincuenta navidades, y las que faltan.