El humanismo, fundamental en el quehacer universitario, se traduce en la empatía, el respeto y la comprensión profunda de las necesidades de la comunidad. Así lo expresó Gustavo Muñoz Abundez, secretario académico del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades (CCSyH) de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, durante el Foro del Centro Universitario de Desarrollo Comunitario (CUDECO) agosto-diciembre 2023 del Departamento de Trabajo Social.
En este Foro se presentaron nueve proyectos de intervención social que estuvieron a cargo de estudiantes de diferentes disciplinas académicas quienes trabajaron a lo largo de un semestre en las comunidades de Tapias Viejas, Lotes de los Arellano, Palo Alto y Carboneras.
En representación de la decana del CCSyH, María Zapopan Tejeda Caldera, Gustavo Muñoz mencionó que estos proyectos de carácter social buscan no solo resolver problemas inmediatos, sino también, construir bases sólidas para el desarrollo sostenible y la mejora continua en las comunidades.
Asimismo, comentó que no solo representan el esfuerzo y la creatividad de los estudiantes, sino también la capacidad de la interdisciplinariedad para abordar desafíos complejos, pues colaboraron estudiantes de diferentes programas académicos de la UAA.
En otro momento, Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social, destacó que las intervenciones que los alumnos realizaron en las comunidades se desarrollaron desde la ética profesional y con un gran sentido de responsabilidad. Con ello, señaló que para CUDECO es importante llevar a cabo estos foros donde se comparte el quehacer de los jóvenes de esta casa de estudios en colaboración con asociaciones civiles, todo en beneficio de la población más vulnerable del Estado.
El evento contó con la presencia de Yesenia Gómez Ávila, coordinadora del CUDECO; Sergio Ernesto del Hoyo Ramírez, dirigente de Día de Buenas Acciones A.C.; el alumno José de Jesús Rodríguez, en representación de los estudiantes; así como invitados especiales de la comunidad de Carboneras, Tepezalá.