Francisco Márquez Díaz, señaló que las personas que requieren con más urgencia esta vacuna son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas degenerativas y las y los trabajadores de la salud.
A pesar de que las vacunas Covid se ofertan entre los 900 y 1,200 pesos existe una alta demanda por conseguir el biológico, dio a conocer el infectólogo Francisco Márquez Díaz.
En entrevista para LJA.MX, el especialista señaló que todo mundo es candidato a recibir una vacuna actualizada contra el Covid, pero, ante la alta demanda de vacunas, lo deseable es que las personas consideren quiénes tienen más riesgo de los integrantes de su familia para acudir a la vacunación.
Te puede interesar Comienza en Aguascalientes la venta de vacunas covid
Señaló que las personas que requieren con más urgencia esta vacuna son los adultos mayores, las personas con enfermedades crónicas degenerativas y las y los trabajadores de la salud.
“Se abre también la posibilidad de vacunar a población pediátrica entre 5 y 12 años, porque hay una presentación para menores, pero la cuestión aquí es la disponibilidad, porque es una población que depende mucho de que los papás estén de acuerdo en vacunarlos”.
Comentó que a pesar de que acaba de llegar la vacuna existe una sobre demanda de personas que buscan vacunarse: “entonces ahorita hay más personas que se quieren vacunar que vacunas disponibles, pero paulatinamente se va ir teniendo vacunas, porque llegará un volumen de dosis para todo el país y se está distribuyendo de manera escalonada desde Ciudad de México”.
Dijo que actualmente solo se está ofertando la marca Pfizer, donde en el caso de la vacuna Moderna la presentación es multidosis; es decir, es un frasco para aplicar a 10 personas, por lo que aún no llega a Aguascalientes, pero quizás llegue en las siguientes semanas.
Explicó que es importante que todas las vacunas estén bajo una red de frío supervisada, haciendo hincapié en que es importante que en México se actualice la vacunación en la población, aun cuando no se está en una emergencia sanitaria.
“Llama la atención que las farmacias que no están preparadas para esto ahora tienen la posibilidad de vacunar y de alguna manera está bien para que haya acceso de vacunas para todas las personas, pero lo ideal es que estos centros se certifiquen”.
Explicó que existe una Asociación Mexicana de Vacunología, que certifica centros de vacunación “y justo nosotros estamos certificados y ese sería un punto importante para que las farmacias estén también certificadas en el buen manejo de las vacunas”.
Comentó que la Asociación de Vacunología al certificar a los centros confirman que tengan todo un proceso de atención para los pacientes, desde la información hasta el proceso de vacunación y el seguimiento post-vacunación, aparte de que el centro tenga una red de frío garantizada y un soporte de energía si se va la luz.
Finalmente, indicó que el costo de la vacuna varía, puesto que los grandes consorcios tienen una distribución importante, por lo que pueden bajar los precios, señalando que se encuentra en el mercado entre 900 y 1,200 pesos.