La coordinadora del C5i, Michelle Olmos, señaló que el reporte que recibió señalaba que estos presuntos cargos no reconocidos se hacían en Plaza Espacio y en Galerías.
Existen denuncias ciudadanas, mismas que se han dado a conocer por grupos de WhatsApp, sobre personas que llaman a los teléfonos celulares de los cuentahabientes para notificarles sobre un presunto cargo irregular, situación que ya ha sido reportada por Bancomer y CityBanamex, por lo que se pidió a la ciudadanía no caer en esta estafa.
La coordinadora del C5i, Michelle Olmos, señaló que el reporte que recibió señalaba que estos presuntos cargos no reconocidos se hacían en Plaza Espacio y en Galerías, donde el estafador aseguraba que se estaban clonando tarjetas y en otros casos que se estaban robando los datos de las personas de dos instituciones bancarias, que son Bancomer y CityBanamex.
Te puede interesar Por lo pronto no se llamará a implicados en Estafa Ponzi
“En el caso de CityBanamex el Banco ya emitió información diciendo que es completamente falso, que ellos no llaman para avisar que la tarjeta del cliente fue clonada”, indicó. Señaló que, en el caso de Bancomer, el mismo Banco hacía la especificación de que les están hablando a las personas para decirles que había un cargo no reconocido y que daban la ubicación de estas plazas comerciales.
Michelle Olmos explicó que la manera en que operan es que te llaman y te dicen hay un cargo por $2,000, por citar un ejemplo, y te preguntan que si es que lo reconoces “y al momento que dices que no, te señalan que fue en alguno de estos dos centros comerciales y pues los clientes entran en pánico, porque creen que si es así”. Indicó que las dos instituciones bancarias negaron que estén llamando para alertar a clientes sobre presuntos cargos no reconocidos.
“Por eso, es importante que nosotros sepamos que el Banco nunca te va a llamar por un cargo no reconocido e incluso por ley a nivel nacional si te hacen un cargo no reconocido a los 30 días que llega tu estado de cuenta te lo que tienen que regresar, aun cuando no se tenga el seguro de clonación”.
Explicó que hay bancos que te venden el seguro de clonación por 100 0 150 pesos adicionales, pero “la diferencia es que si tienes seguro te reembolsan en las 24 horas y si no tienes seguro es hasta que te llegue tu estado de cuenta y tardan 90 días en quitarte el cargo, pero es un hecho que te lo van a quitar”.
Insistió en que es importante que la gente sepa que están operando estafadores y aplican esta técnica “porque de repente nos preocupamos al momento en que nos preguntan si reconocemos el cargo y eso es algo que el mismo cliente tiene que ver de manera directa con el banco”.
Dijo que también se les recomienda a las personas que en compras por internet tengan un NIP digital, donde todas las Banca Net dan opción a tener un NIP temporal, señalando que es lo mejor para esta temporada, que es cuando más aumentan las clonaciones y filtración de datos.