Contreras Ruvalcaba insistió en que las mujeres y las personas que deciden gestar deben de acceder a servicios médicos gratuitos, accesibles, sin violencia.
Feministas seguirán luchando por los derechos de las mujeres y personas gestantes, señaló Angelica Contreras Ruvalcaba, representante de la Asociación Cultivando Género en Aguascalientes, luego de la iniciativa propuesta por gobierno del estado para proteger la vida y la prevención el embarazo no deseado, como respuesta a lo recién aprobado por las y los legisladores sobre la legalización del aborto antes de las doce semanas de gestación.
La activista calificó como lamentable que la gobernadora salga a dar una postura hablando de las políticas publicas en el tema de las “infancias felices” de las mujeres y las personas gestantes a raíz del tema del aborto, señalando que Aguascalientes no es un estado provida sino un estado antiderechos.
Te puede interesar JUCOPO evaluará ruta a seguir en iniciativa provida en Aguascalientes
“Es importante decirle a la gobernadora y a las, los y le diputados que, así como quieren garantizar la gestación y la decisión de las mujeres y personas gestantes que deciden ser madres, también tienen que garantizar el aborto de quienes así lo deciden, una vez más lo vamos a repetir, no estamos obligando a las personas a abortar, se trata de que el estado esta obligado a que las mujeres y las personas gestantes puedan decidir sobre sus maternidades y sus cuerpos”.
Contreras Ruvalcaba insistió en que las mujeres y las personas que deciden gestar deben de acceder a servicios médicos gratuitos, accesibles, sin violencia.
Sobre lo dicho por la gobernadora de que se blindará a la vida señaló que eso tiene que hacerse desde siempre: “si apenas lo van hacer me preocupa, entonces cuáles han sido las políticas de derecho hacia la salud y derechos sexuales y reproductivos que ha tenido este gobierno”.
La activista enfatizó que la iniciativa propuesta no puede ir en contra de lo que la misma SCJN ha mandatado, ya que la Corte tiene muchas sentencias que hablan justamente de cómo tienen que reconocerse y respetarse estos derechos, también el sector salud tiene recomendaciones por la Comisión de Derechos Humanos, tanto estatal como nacional, sobre qué sí y qué no tiene que hacerse.
Insistió que el tema de la legalización del aborto no es un tema inventado por las asociaciones feministas, pues es una lucha de más de 35 años: “sabían que tenía que hacerse sí o sí esta reforma, porque fue mandatada por la Corte y tuvieron que haberse hecho ya las adecuaciones al presupuesto”.
Contreras Ruvalcaba recalcó que no se estará negociando con gobierno del estado, pues se tienen que garantizar y reconocer los derechos.
Hizo hincapié en que el personal para realizar los abortos existe, señalando que tienen miedo de ser criticados y ser limitados en su trabajo, cuando las autoridades dicen lo contrario.