Del 11 al 13 de octubre de 2023 se realizó este coloquio con diversas mesas, conversatorios y conferencias. En esta entrega doy los pormenores de una de las mesas a la que acudí, así como de la conferencia de cierre del evento.
Mesa: Nuevos temas, nuevas plataformas, nuevos públicos. (13 de octubre). Participantes: Joaquín Chávez (Depósito 2-15), Alfredo Molina (Lavando Ajeno), Lourdes Tafoya (Charlas con Lúlu Tafoya). Moderadora: Julieta Orduña.
Acerca del resguardo de la información generada en las emisiones de los programas, Joaquín Chávez comentó:
“Los medios de comunicación son pocos los que han tenido la precaución de guardar su propia historia. En Radio Universidad medianamente se ha hecho gracias a la labor del Sr. José Dávila (Q. e. p. d.), quien fue el fundador de una de las fonotecas más importantes en el país.”
¿Las nuevas plataformas tienen más flexibilidad en la difusión de información comparándolas con los medios tradicionales (Julieta)?
Lulú Tafoya: “Mi marca es Lulú Tafoya: tengo mi página y mis charlas, las cuales nacieron a raíz de la pandemia. Todos necesitamos foros para difundirnos. Mi espacio cuenta con dos medias horas, pero no son suficientes. Es un espacio libre donde los artistas y empresarios cuentan sus proyectos. Salvo A Escena y algún otro más que dan espacios a los creativos, se necesitan más foros y abrir ese canal para que la gente hable y difunda sus trabajos. Mientras tengamos voz y oportunidad vamos a tener aforo para que la gente difunda sus trabajos y recalcar que los programas culturales que he tenido son los que han tenido más impacto que otros sectores.”
Pareciera que cultura y espectáculos tienen rivalidad en captar audiencias. Alfredo Molina, con tu programa Lavando ajeno, en ocasiones le das a tus comentarios o entrevistas un toquecito de cultura y, sin querer, hablas del arte en un espectáculo, ¿es necesario como un vínculo para el entretenimiento?
Alfredo Molina: “Siempre ha estado esa diferencia: programa de espectáculos y programa cultural, y para mí la cultura es todo. Se cree que es solamente chisme con morbo, pero en realidad la cultura es la que nos ha formado siempre. El programa no nos alcanza, ya que dura solamente una hora dividido entre los compromisos comerciales, por lo que es muy estricto estar en una radio comercial. El entretenimiento no está peleado con la cultura. Hay la necesidad de que todos nos queremos enterar de algo y eso no es delito. Me dedico al entretenimiento, pero hay que hacerlo de manera responsable. Se puede difundir la cultura en un medio de espectáculos de manera dinámica, relajada.”
Público: ¿Qué hay acerca de que la nota roja tiene más impacto que cualquier nota, ya sea de espectáculo o cultura?
Joaquín Chávez: “A mí me parece lo más triste que hay. Con las redes sociales tenemos tanta apertura para difundir la violencia, la sangre, los muertos. Tiene que existir porque es parte de la información, pero hay que tener tacto para hacerlo.”
Conferencia de cierre del evento: La fotografía en el periodismo cultural. Ponente: Pedro Valtierra
Nació en Fresnillo, Zacatecas, y se inició en 1973 como auxiliar de laboratorio de fotografía, y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República. En 1977 ingresó al periódico El Sol de México y un año después se incorporó al diario Unomásuno que dirigía Manuel Becerra Acosta. En 1984 creó la Agencia de fotografía Imagenlatina; el mismo año fue fundador y jefe de Fotografía del diario mexicano La Jornada, en un primer periodo de 1984 a 1986, y por segunda ocasión de 1995 al 2000. En 1986 fundó la Agencia de fotografía Cuartoscuro, de la que es director hasta la fecha y desde 1993 edita la revista del mismo nombre, de la que también es director.
En una charla muy amena, el maestro Valtierra compartió sus experiencias como fotógrafo profesional en diversos medios impresos, señalando lo siguiente:
“La fotografía tiene que ver con la cultura, y recalcar que hoy en día se retrata más que antes, aunque el uso que se hace con la fotografía no es tan destacado. Por otra parte, los periódicos no apoyan el uso de las fotografías. No valoran el trabajo porque se dice que la foto periodística “no es artística”, ya que es hecha de manera rápida y tiene ciertas características para hacerlo. Sin duda, la fotografía es arte y el periodismo se hace para narrar la historia. En el año 1971 se valoraba la fotografía con propuestas. Los políticos eran parte de esos espacios.”
Público: ¿Qué determina la fotografía periodística?
“Cuando se publica la fotografía crítica, la gente empieza a opinar. Ahora ya no es solamente el poderoso que salía en la foto, sino la gente de la calle. “Lo que no se publica, no existe”, se decía. El periódico Unomásuno era el que más impulsaba los géneros periodísticos. Hoy en día ya están a punto de desaparecer los periódicos y hay poco apoyo a los fotógrafos.”
Público: ¿Son periodistas los que toman foto con su celular?, ¿va a existir el periodismo gráfico, ya no se da esa necesidad en los medios?
“Esta era la estructura de antes: fotógrafo, reportero y medio. Hoy no, ahora el medio tiene solamente tres fotógrafos.”
Público: ¿Cuándo una foto se convierte en fotoperiodismo?
“Eres un periodista en el momento en que estás compartiendo la foto, en términos prácticos. Eres periodista en el momento en que captas algo relevante. Hacer periodismo con un sentido de responsabilidad social, por lo que yo edito las fotos como los textos. Yo quería que mi fotografía ayudará a mejorar el mundo.”
Como puede leerse, este Coloquio de Periodismo Cultural y sus Públicos tuvo temas por demás interesantes, ponentes de gran trayectoria y algo muy importante: se incluyó al público, quien tuvo la oportunidad de dialogar con los expositores y llevarse a casa temas de reflexión. Por mi parte, estaré atenta al próximo coloquio que seguramente nos traerá más temas de reflexión y acción.