Nueve exmandatarios hispanoamericanos y el escritor Mario Vargas Llosa expresaron su apoyo al ultaderechista Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo 19 de noviembre en Argentina.
La coalición La Libertad Avanza fundada por Milei dio a conocer un desplegado de apoyo suscrito por los exmandatarios mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón, así como el premio Nobel de Literatura.
Frente a la “amenaza” del kirchnerismo, señala el pronunciamiento, “se presenta la opción de Javier Milei, un candidato nuevo en política, con quien sin duda tenemos muchas diferencias, pero que cree en las ideas de la libertad y tiene un diagnóstico muy acertado respecto del problema económico del país”.
Milei, sostienen los exmandatarios y el escritor, representa la esperanza del cambio frente a la continuidad del modelo kirchnerista encabezado por Alberto Fernández y Cristina Fernández.
“Los abajo firmantes consideramos que un nuevo mandato del espacio kirchnerista sepultaría los frágiles anticuerpos que aún mantiene Argentina contra el populismo económico, el autoritarismo y corrupción política y el pacto corporativista”.
“La única salida de Argentina es con libertad política y económica, respeto al estado de derecho y propiedad privada, y con las reglas del juego de la democracia liberal, la economía social de mercado, la justicia social y la modernidad”.
“Argentina tiene todo para volver a ser un país desarrollado y ejemplar. Es nuestra esperanza y deseo que los argentinos erradiquen democráticamente en las urnas el modelo que los ata al populismo, atraso económico y autoritarismo político y, finalmente, opten por el cambio hacia la libertad, el progreso y la justicia”.
Además de Fox y Calderón, el desplegado fue firmado por Mariano Rajoy (España), Iván Duque y Andrés Pastrana (Colombia); Mauricio Macri (Argentina); Sebastián Piñera (Chile); Jorge Quiroga (Ecuador) y Luis Fortuño (Puerto Rico).