El Instituto Tecnológico El Llano Aguascalientes (ITEL), es una universidad pública perteneciente al Tecnológico Nacional de México (TECNM). Este año está de manteles largos, pues festeja sus 45 años de haber sido fundado. En esta casa de estudios se imparten las carreras de Ingeniería en agronomía, Ingeniería en biotecnología, Ingeniería en gestión empresarial, Ingeniería en tecnologías de la información y comunicaciones y la Licenciatura en administración. ITEL es una institución reconocida en la región porque atiende, además de alumnos del estado, a estudiantes de Jalisco y Zacatecas, entre otros. Ofrece además dos posgrados: una maestría y un doctorado en ciencias (los dos dentro del Sistema Nacional de Posgrados del CONAHCYT), en los que han estudiado alumnos de otros países como Colombia y Haití. La Maestría en Ciencias en Biotecnología Agropecuaria acaba de cumplir 35 años, en tanto que el Doctorado en Ciencias en Biotecnología en Procesos Agropecuarios es de más reciente creación; así mismo, de que es un programa multisede, es decir, participan alumnos y profesores investigadores del Instituto Tecnológico de Tlajomulco, Jalisco, y se puede cursar en ambos lugares.
En el ITEL se realizan actividades académicas y de investigación de relevancia internacional, por ejemplo, esta semana dio inicio el “Congreso Internacional de los Recursos Naturales, Agronegocios, Innovación y Tecnologías para el campo 2023”, con la participación de alumnos de licenciatura y posgrado, profesores, investigadores, ponentes de todo el país y las autoridades invitadas a presidir el acto protocolario, encabezadas por la Directora del ITEL, la Mtra. Lizeth Rodríguez Gómez; la Dra. Brenda I. Trejo Téllez, Directora del Colegio de Postgraduados campus San Luis Potosí; la Mtra. Ana Claudia Morales, Directora del INCyTEA del estado; él Lic. Isidoro Armendáriz titular de SEDRAE; la Lic. Sarahí Macias Aliceo titular de la SSMAA; el Dr. Mario Arturo Santana García representante del SEDRAE y a la Dra. Elisabeth Huber Sannwald, conferencista invitada del IPICyT, quien impartió la conferencia magistral “Navegando hacia la sostenibilidad en las zonas áridas mediante un manejo colaborativo y adaptativo del agua verde”. Hoy jueves 16 de noviembre a las 10:00 a.m. se presentará la conferencia magistral “Desarrollo agrícola basado en la aplicación de TICs, caso Almería, España”, dictada por el Profesor-Investigador Dr. José Fernando Bienvenido Bárcena de la Universidad de Almería, España.
El objetivo de este congreso es compartir e intercambiar experiencias para contribuir a la solución de los problemas en el sector agroempresarial y rescatar el campo mexicano, mediante una plataforma de colaboración, investigación, innovación y desarrollo tecnológico en temas sustentables que promueva la participación activa de estudiantes, científicos, productores, empresarios e instancias gubernamentales, nacionales e internacionales. También incluye otras actividades como, ponencias orales y virtuales, cursos precongreso, foros para intercambio de experiencias y otras actividades de difusión de la ciencia y la tecnología sobre los temas centrales del evento.
A pesar de la importancia de este instituto y de la trascendencia personal que pueden lograr sus egresados, hay poco interés y sobrada deserción. En principio, porque los jóvenes de las edades entre los 17 y 22 años no quieren realizar estudios de nivel superior debido al desinterés, desmotivación y desinformación. Las instituciones de nivel superior deberían de involucrarse de manera más activa en la actualización de programas académicos, incluyendo la implementación de estrategias didácticas y asesorías basadas en la empatía hacia el estudiante para trabajar en sus aspectos emocionales de modo que se evite la deserción, que es una problemática que nos afecta en México, y a nivel global.
Uno de los factores que aumentan el riesgo de deserción o abandono de los alumnos y las alumnas a sus estudios es la economía familiar, ya que los estudiantes prefieren actividades laborales remunerables; sin embargo, creemos que esto les afecta a largo plazo en sus condiciones de vida debido a la carencia de una formación profesional sólida. Por ello es necesario y urgente buscar alternativas para apoyarlos y motivarlos para culminar sus estudios universitarios de manera exitosa, lo que puede garantizarles mejores oportunidades para incorporarse a una vida laboral más productiva y no solo paupérrimamente remunerada.
Es vital para las nuevas generaciones y para el mejoramiento de nuestro país que, como sociedad, promovamos la integración de los jóvenes a programas educativos y los orientemos vocacionalmente para que adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para ser líderes humanos auténticos que tomen decisiones basadas en el bien común, considerando el mejoramiento del nivel de vida familiar, el de su entorno laboral, además de ser más responsables del ambiente natural. Para apoyar a los jóvenes en su formación integral, una de las actividades iniciales es darles a conocer la oferta de educación superior y posgrado que hay en el estado y en la región, así como cuáles son las opciones de formación académica y las expectativas que tienen en el campo laboral una vez que egresan de ellas.
Esperamos que las actividades de festejo del ITEL contribuyan a conseguir una mayor difusión de sus actividades académicas y que ayuden a que más jóvenes se sientan atraídos por la oferta educativa que ofrece, esperando con ello contar en el futuro próximo con un número nutrido de profesionistas exitosos. Extendemos por este medio una gran felicitación y un reconocimiento a los profesores, a los administrativos y, por supuesto, a todos los estudiantes y egresados de esta institución.