Un planeta antiguo estaría en el núcleo de la Tierra tras una colisión hace millones de años  - LJA Aguascalientes
03/07/2024

Después de un fuerte impacto de la Tierra con otro planeta hace 4 mil 500 millones de años, quedaron restos de un planeta antiguo en su interior, según una teoría de los investigadores de la Universidad Estatal de Arizona, EU, publicada en la revista científica Nature

Una teoría publicada en la revista Nature sugiere la existencia de restos de un planeta antiguo en el interior de la Tierra, después del choque de ésta con otro planeta hace 4 mil 500 millones de años. Esa colisión, que terminaría en la fusión con el globo terráqueo, fue contra un protoplaneta del tamaño de Marte, de nombre Theia o Tea.

Dicha publicación apareció la semana pasada en esa revista y fue firmada por los investigadores Qian Yuan y Stephen J. Desch, de la Universidad Estatal de Arizona, en Tempe, Estados Unidos.

Su hipótesis se basó en modelos matemáticos y simulaciones por computadora, y sostiene que debajo de África occidental y el océano Pacífico actualmente hay dos inmensas masas a 2 mil 900 kilómetros debajo de la superficie.

Estas masas son peculiares porque cuando hay eventos sísmicos, las ondas que pasan por ahí se ralentizan, lo cual es inusual para otros lugares del planeta donde las ondas se mueven rápidamente.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estas dos inmensas masas, de varios kilómetros de diámetro, provienen del protoplaneta Tea, cuando apenas estaba formándose. Además, está formada por minerales tales como magnesio, sodio y hierro. Por eso llegó a hundirse en las profundidades del manto de la Tierra hasta casi alcanzar el núcleo. Y, por si fuera poco, esa tremenda colisión entre los dos cuerpos pudo haber formado a la Luna, cuya cantidad de óxido de hierro es de alrededor de 10%.

También plantearon la posibilidad de que hayan existido, hace millones de años, protoplanetas que contribuyeron a que nuestro planeta tenga las características actuales. Además de que se especula que los componentes esenciales para la vida pudieron haber llegado a través de asteroides y meteoritos que impactaron contra su superficie.

Con respecto al nacimiento de la Luna, aún no constan hipótesis concluyentes sobre su formación, porque no existe evidencia directa sobre cómo surgió.

Show Full Content