- Los fondos serán para cubrir las necesidades más urgentes en materia de refugio, agua, saneamiento e higiene de las comunidades impactadas por el huracán
La Unión Europea destinará 1.3 millones de euros en ayuda humanitaria a los damnificados por el paso del huracán Otis por la costa del Pacífico de México, que dejó a principios de noviembre cerca de 50 víctimas mortales.
Esos fondos servirán para cubrir necesidades urgentes en materia de refugio, agua, saneamiento e higiene de los colectivos impactados por el desastre natural. Aparte de esta ayuda de emergencia, la UE ha asistido a México a través de los servicios de su sistema de satélite Copernicus, con el que ha proporcionado evaluaciones de los daños. Con esta partida, la ayuda humanitaria de la UE a Centroamérica y México asciende a 23 millones de euros en este año.
El comisario de Gestión de Crisis de la UE, Janez Lenarcic, explicó que el repentino aumento de la intensidad del ciclón tropical fue “impactante y contra todo pronóstico”, fenómeno que atribuyó al cambio climático y que, señaló, pone en evidencia el nivel de devastación que genera la crisis climática.