El fiscal del estado, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer que la muerte del magistrade Jesús Ociel y del activista Dorian Daniel está siendo investigada bajo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra personas LGBT.
En rueda de prensa conjunta con el secretario de Seguridad Pública del estado, Manuel Alonso García, se dio un adelanto de la investigación sobre la muerte de las personas mencionadas anteriormente, destacando que el magistrade ya contaba con seguridad personal, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Figueroa Ortega detalló que no podía determinar con certidumbre cómo es que ocurrieron los hechos, puesto que aún no se concluye con la investigación, sin embargo, señaló que la investigación se realizaría bajo el protocolo para personas de la diversidad sexual.
Explicó que se consideraba a este protocolo para las diferentes regiones de la República Mexicana “y ya se ha aprobado por parte de los miembros de la Conferencia de Procuración de Justicia en el país, la aplicación de este protocolo especializado, porque se tendrá que analizar toda la perspectiva de género, en relación a la situación que manifestaba ser miembro de la comunidad LGTB el magistrade, y por esto se tendrá que aplicar”, dijo.
El fiscal no quiso dar mucha información respecto al tema, sólo que serán cuidadosos y que se tendrá que respetar toda su intimidad “y desde luego aplicar todos los protocolos, como es este, que nosotros ya estamos aplicando en este momento relacionado a la comunidad a la que pertenecía”, insistió.
“Nosotros ahorita en este momento vemos que al domicilio, al cual ya tuvimos acceso porque la carpeta se inicia desde el mismo momento en que nosotros tenemos el hallazgo, lo que podemos decir es que a la 1 de la mañana con 16 minutos al domicilio ingresan las personas que encontramos sin vida y hasta ahorita no se ha encontrado ningún otro indicio que en este momento los lleve a establecer que una tercera persona ingresó a ese domicilio”.
Dijo que se tiene el conocimiento que ambas personas cohabitaban el domicilio y bajo esa circunstancia es que se está llevando a cabo la investigación.
“Se hará una investigación detallada dando a conocer la información y evidentemente ya se está en búsqueda de alguna otra información personal ajena al hecho, para saber si hubo una situación extra, pero hasta este momento lo que se puede decir es que no hay huellas o indicios de que otra persona estuviera en el lugar del crimen”.