Alejandro Serrano Almanza, Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Ayuntamiento de Aguascalientes, y la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientescontinúan las acciones para prevenir delitos que ocurren en internet y redes sociales. En este sentido, visitaron a madres y padres de familia de estudiantes del plantel San Ignacio adscrito al programa Educación Media Superior Abierta y a Distancia(EMSAD), con el propósito de reforzar el conocimiento deherramientas y estrategias para evitar el robo de identidad en redes sociales, así como de otros actos delictivos que tienen lugar al navegar en internet. Cabe destacar que en fechas recientes habían acudido a esta misma institución para trabajar con las y los estudiantes en la prevención de delitos cibernéticos. Al respecto, el Regidor Alejandro Serrano comentó:
“Para lograr un trabajo integral, es necesario ofrecer información y capacitación en seguridad cibernética tanto a las y los jóvenes como a sus mamás, sus papás o tutores, pues en la medida en que toda la familia se involucra y tiene conocimiento de los diferentes riesgos que implica navegar en internet, tendremos mejores elementos para combatir a los criminales”.
Durante la plática, madres y padres de familia compartieron sus propios conocimientos y experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías, además de que pudieron conversar con elementos de la UIC para conocer mejores estrategias que les permitan prevenir y combatir los delitos que se generan al navegar por internet. Asimismo, conocieron funcionalidades como la verificación en dos pasos, la protección mediante antivirus y el mantenimiento de equipos, con el objetivo de compartir todos estos conocimientos con sus familias y, de ese modo, evitar que caigan en algún delito cibernético.
Cabe destacar que la UIC trabaja todos los días para reforzar lastareas de ciberpatrullaje. Para ello, realizan labores de monitoreo de redes sociales para detectar nuevas modalidades de ciberdelitos, además de brindar asesoría y acompañamiento a las personas que así lo requieren y que pudieran ser víctimas potenciales de extorsiones u otros delitos.
“Actualmente, realizamos muchas operaciones a través de la internet: pago de servicios, compra de productos, interacción con otras personas, etc. Por es muy importante que mamás y papás conozcan y sean conscientes de los riesgos de navegar en internet, más allá de la información que pudieran encontrar en las redes y que no siempre es verificable. Con estas acciones, queremos proteger más y mejor a las familias del municipio”, afirmó el Regidor Álex Serrano.
Finalmente, el Regidor Álex Serrano dejó a disposición de estudiantes, madres y padres de familia, así como de profesores y personal de apoyo del EMSAD San Ignacio el número de WhatsApp 4493903281 de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el quepueden solicitar asesoría, reportar alguna situación que estén sufriendo y, de ser necesario, realizar las correspondientes denuncias, así como agendar visitas a instituciones educativas