De acuerdo al diputado presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del estado, Emanuelle Sánchez Nájera, los más de 159 millones solicitados por el Instituto Estatal Electoral (IEE) para la organización de las elecciones del 2024 no habrían sido autorizados en el paquete económico entregado por parte de Gobierno del estado.
“Decirte que el presupuesto exacto no pasó por la Comisión de Asuntos Electorales, pues lo hicieron llegar por parte de la Secretaría de Finanzas, aunque sí tuve comunicación con ellos a fin de saber cómo les había ido y parece ser que, en el anteproyecto que fue presentado, les falta una parte para poder llevar a cabo de acuerdo a lo presupuestado para la elección”.
El legislador consideró como aventurado adelantar el presupuesto que fue autorizado “en realidad es que yo no puedo hablar por el momento si está o no en el paquete el presupuesto solicitado, pero lo poco que yo sé es que en el área que tiene que ver con la organización de la elección, es que la propia presidenta del instituto tuvo comunicación con un servidor diciendo que el presupuesto que presentaron no les había sido autorizado en su totalidad y que entonces encargaba mucho que lo revisáramos con detenimiento”, señaló.
Te puede interesar Se aprobó la ley de ingresos 2024 para Aguascalientes
Dijo que pase lo que pase el presupuesto solicitado por el IEE se revisará “y hasta no conocer cómo fue presentado el proyecto difícilmente podrá decir en qué condiciones está, lo que sí puedo anticipar es que, como se ha hecho en años anteriores, lo que puedo pugnar desde la propia Comisión es que no se maniate a ninguno de los institutos encargados de armar y de juzgar esta elección y que no se quede al albedrío del gobierno”, apuntó.
Señaló que en esto es en lo que se ha puesto puntos sobre las íes cada que hay oportunidad “porque esto de dejar en entredicho el funcionamiento de un Instituto o un Tribunal y que tengan que estar de manera constante tocando la puerta de gobierno del estado no es una buena idea y no le conviene a nadie”, mencionó.
Sánchez Nájera señaló que si bien ahora hay una gobernadora de extracción de la Coalición que representa los intereses del propio partido, también representa los intereses de todos los aguascalentenses y entonces “no podemos estar en la idea de decir con unos sí y con otros no”, indicó.
El legislador no dudó al señalar que ahora la tarea es intentar que el presupuesto sea suficiente para el Instituto, el Tribunal y la propia Fiscalía en el tema de los delitos electorales y que no tengan que estar tocando la puerta de gobierno del estado, en este y en otros rubros.
Recordó que en esta elección hay más de 20 mil cargos de elección popular en todo el país, donde Aguascalientes no será la excepción “y sí creo que será una elección a la que no conviene regatearle ni el más mínimo pelo”, recalcó.