Obras para violoncello y piano | CINCO ESTRENOS MUNDIALES por RODOLFO POPOCA PERCHES - LJA Aguascalientes
21/11/2024

El pasado sábado 18 del mes en curso a las 19:00 horas se realizó en la Sala Ramón López Velarde del Museo Nacional de la Muerte de la Universidad Autónoma de Aguascalientes un concierto muy especial por lo que representa para el panorama musical del estado, de hecho, me tomo el atrevimiento de afirmar, salvo que tú, amigo melómano me corrijas, que se trata de un concierto sin precedentes en la música de Aguascalientes, es decir, el estreno mundial de cinco obras musicales, este simple hecho bastaría para hacerlo sumamente interesante, pero no es sólo esto, lo que lo hace ser único, es que los cinco compositores estuvieron presentes en la Sala López Velarde para ser testigos del estreno de sus creaciones.

Las cinco obras a estrenarse fueron un encargo exprofeso para este fin, de la maestra Margarita Benavides, integrante de la sección de violoncellos de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y que ha enriquecido la vida cultural del estado con diferentes proyectos como aquel que la detestable pandemia desestabilizó, el EVA, Encuentro Violoncellístico de Aguascalientes que cada verano se realizaba en nuestra ciudad, es fundadora y directora del ensamble de violoncellos Cellosollec, una especie de ensamble escuela que ha funcionado muy bien en nuestro estado, entre otras iniciativas que han sido determinantes en el desarrollo de la música en particular, y la cultura en general en Aguascalientes. Con ella estuvo el maestro Aarón Jaimez al piano, joven pianista egresado con mención honorífica de la licenciatura en música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y que actualmente cursa la maestría en interpretación musical con énfasis en instrumento en la Universidad de Nacional de Costa Rica. Es además, un especialista en la música para piano del período modernista de Manuel María Ponce entre otras cosas que lo proyectan como uno de los más talentosos pianistas en la actualidad. 

Quiero aprovechar este espacio para agradecer a la maestra Benavides la gentileza de invitarme a conducir este evento, para mí fue un verdadero privilegio considerando que este concierto del pasado sábado 18 de noviembre, fue histórico; en este recinto, la Sala Ramón López Velarde del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Aguascalientes se ha escrito una de las más importantes páginas de la historia musical del estado, además de también reconocer el trabajo de Anka Producciones quienes se encargaron de la grabación en audio y video de cada una de las obras a estrenarse.  

Pero vamos a lo más importante, la música. Los compositores convocados para escribir una obra para la dotación instrumental de violoncello y piano fueron Humberto Vázquez con la obra El ancestral reino de Moria. Gabriel Salazar con la composición Alma. Daniel Andrade colaboró con la obra Ámbar. Jorge Camacho propuso su composición Romanza, y finalmente Ricardo Hernández completó el ciclo de cinco compositores con la obra Infierno en la Piel, los menciono en el orden en que se interpretó su obra. 

Es importante señalar que estos cinco compositores mexicanos son todos consecuencia del taller de composición del maestro Alexis Aranda, uno de los compositores mexicanos más importantes en la escena actual de la gran música de concierto. Su música ha sido interpretada por algunos de los músicos de mayor prestigio en nuestro país, incluso trascendiendo las fronteras del territorio nacional, entre estos intérpretes encontramos los nombres de los pianistas Eva María Zuk, Guadalupe Parrondo, Jorge Federico Osorio, todos ellos ya se han presentado en alguna ocasión con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, el cellista Carlos Prieto, que ha tocado en Aguascalientes con la OSA, con el Cuarteto Prieto y también con repertorio para violoncello solo. La flautista Marisa Canales, la violoncellista Erika Dobosiewicks, el tenor Javier Camarena y una larga lista de nombres de grandes intérpretes. Así mismo su música se ha interpretado en algunos de los escenarios de mayor prestigio en todo el mundo, por mencionar sólo algunos con el fin de tener una idea de quién se trata, podemos mencionar escenarios como la Sala de Recitales Weill del Carnegie Hall, la Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina, la Casa de Música de Viena, en la Universidad de Harvard en la ciudad de Boston, entre muchos otros escenarios de reconocimiento internacional. Y en atención a la importancia de la obra del maestro Alexis Aranda, este recital para violoncello y piano inició y terminó con obras de él, la primera fue Credo y para finalizar Ataraxia, obra cuya versión para violoncello y piano está dedicada a la maestra Margarita Benavides.

Quiero terminar estas líneas mencionando, sólo como breviario cultural, que me parece que el número cinco despierta cierto encanto entre los músicos, en el año 2019, el Quinteto Saturnino de Aguascalientes, quinteto de alientos, grabó un disco llamado Cinco al viento, una producción en donde se estrena la obra de cinco compositoras emergentes de México, producción musical de la que ya me ocupé en su momento en este mismo medio, y me parece que es justo hacer mención de este antecedente histórico, con la variante de que en esta ocasión de Cinco Estrenos Mundiales para violoncello y piano, estuvieron presentes los compositores convocados, esto lo hace ser único. 

Y ya que hablamos de proyectos que reúnen la obra de cinco compositores, imposible no mencionar el disco 5 publicado en 2004 por el Onix Ensamble dirigido por el flautista Alejandro Escuer, en donde cinco intérpretes tocan la música de cinco compositores, un referente obligado en el tema que nos ocupa.


Show Full Content
Previous LA AGENDA DE MÉXICO PARA CERRAR EL 2023 | BRAVUCONADAS por Mario Bravo
Next Milei y el libertarismo | El peso de las razones por  Marc-Jiménez Rolland y Mario Gensollen
Close

NEXT STORY

Close

Denuncian presencia de partidos en estructura de capacitadores y supervisores del INE

31/01/2015
Close