Antonio Martínez Romo, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPMA), advirtió que la suspensión o cancelación de licencias de manejo es una realidad y puede aplicarse en cualquier momento, ya que la ley ya lo establece.
Observó que cuando un conductor es reincidente en dañar las vías de comunicación por el exceso de velocidad o altos niveles de alcohol en la sangre, detectados a través del alcoholímetro, la ley establece que se le debe dar vista al Ministerio Público para que ejercite acción a carpetas de investigación y el trámite para retirar la licencia, ya sea de manera temporal o definitiva cuando tengan tres faltas sobre cualquiera de los hechos arriba mencionados.
Luego de aplicada la sanción se debe dar vista al gobierno estatal para que la medida se aplique en el padrón, al ser ellos quienes las expiden. La base de datos de las licencias permite identificar cuántas multas acumula el conductor y si el documento está vigente, suspendido o cancelado, lo cual permite la coordinación entre las policías.
Te puede interesar SSPM analiza conectar cámaras de taxis a C4 municipal
Si bien hasta el momento la medida no ha sido aplicada a ningún ciudadano, “se puede dar en cualquier momento”, reiteró.
La medida será aplicable por la autoridad cuando el titular de la licencia sea sancionado por segunda vez, en un período de 12 meses por conducir en estado de ebriedad. Cuando al titular se le sancione por segunda vez en un período de 12 meses con la suspensión de la licencia, en términos de los artículos 109 y 110 de esta ley.
Cuando, durante su vigencia, la autoridad que expidió la licencia, se percate que la documentación exhibida por el solicitante de la licencia es falsa o proporcionó informes falsos en la solicitud correspondiente, así como cuando la documentación presente alteraciones o modificaciones visibles; y cuando así lo establezca una sentencia judicial, que haya causado ejecutoria.
El funcionario consideró que tras esta medida será posible inhibir a los conductores ebrios o que superan los límites de velocidad, con lo que pueden no sólo ocasionar accidentes que dañan la infraestructura pública, sino provocar afectaciones a terceros con posibles consecuencias fatales.
A finales de octubre del 2022, el Poder Legislativo avaló modificaciones al Artículo 111 de la Ley de Movilidad con el fin de cancelar licencias de manejo a conductores que sean sancionados reiteradamente por manejar en estado de ebriedad.