La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del C5i, promueve una navegación segura entre los jóvenes de Aguascalientes al implementar políticas públicas, como el programa “Escuela Cibersegura”, para darles a conocer los riesgos que puede haber al usar la tecnología en su vida diaria, además, les ofrece las herramientas necesarias para protegerse, indicó el titular de la institución, Manuel Alonso García.
Por lo anterior, la directora del C5i, Michele Olmos, acudió a las instalaciones del Colegio Marista a impartir una plática a más de 150 estudiantes y profesores para explicarles la forma como, sin saberlo, a todo el mundo le ofrecen información sobre su persona, familia, actividades, gustos y aficiones, además de material gráfico o de video que queda disponible en la red.
En ese sentido, les explicó que toda esa información se vende a grandes empresas que la utilizan para crear productos o servicios, que luego les quieren vender; o bien, puede caer en manos de piratas cibernéticos que la aprovechan para sorprenderlos y extorsionarlos.
También les comentó que ciertas prácticas que ellos consideran “normales” y dejan a otras personas expuestas en las redes, en realidad son un delito y tienen consecuencias legales, aun cuando no hayan cumplido la mayoría de edad.
Por otro lado, les mencionó que cuentan con la SSPE y la Policía Cibernética, que es la mejor del país, para eliminar ese material de la red, como ha sucedido con más de mil 300 gráficas que en su momento fueron publicadas y hoy ya no existen. Finalmente, les explicó que, en caso de necesitar ayuda, pueden acudir al C5i o a la Policía Cibernética; pueden contactarlos a través de sus redes sociales, los buzones físicos o digitales.