El canciller de la Arquidiócesis Primada de México, Alán Téllez Aguilar, denunció que las personas que se hicieron pasar por religiosos cobran hasta cinco mil pesos por misa
El canciller de la Arquidiócesis Primada de México, Alán Téllez Aguilar, denunció que durante la pandemia de Covid-19 aumentaron los casos de fraude, donde algunas personas se hicieron pasar por sacerdotes para ofrecer misas por hasta cinco mil pesos. No solamente tuvieron presencia en la Ciudad de México, sino en el Estado de México, Morelos y Guerrero.
Su forma de operar consiste en repartir tarjetas en salones de fiesta para que los conozcan. Después que los contactan, piden entre 2 mil a 5 mil pesos por cualquier tipo de evento religioso que pidan, ya sea cuando alguien muere, inventan oraciones y usan un cuaderno engargolado en lugar del misal romano autorizado para oficiar una misa.
Mencionó que los sacerdotes falsos se aprovechan de las necesidades espirituales de la gente y de su dolor, burlándose de su fe. Por eso, invitó a las personas víctimas de estos fraudes a denunciar a los sacerdotes falsos y estar al pendiente de este tipo de engaños.
Para poder reconocer a los sacerdotes falsos, Téllez Aguilar recomendó tomar en cuenta que éstos cobran sin importar el servicio, tienen actitudes sospechosas y hacen ceremonias poco comunes.
“La misa tiene liturgia de la palabra y liturgia de la eucaristía. La parte más importante de la liturgia de la eucaristía es la consagración, cuando el padre toma la hostia y el vino y consagra, después sigue el Padre Nuestro, ya que está consagrado, la paz y la comunión”, comentó, el 23 de octubre, en “Desde la Fe”.
Además, dijo que los sacerdotes tienen credenciales que los identifican, donde aparece su nombre, oficio y la actividad que realizan. Su sacramento debe escribirse en el libro de la parroquia e incluso la Arquidiócesis Primada de México tiene la lista de todos los sacerdotes, diocesanos, religiosos, diáconos, entre otros, certificados y publicados en su página web.