Al asistir a la presentación de la Feria Internacional de las Culturas Hermanas 2023, el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga, señaló que Aguascalientes es un territorio pujante en gran parte gracias a la migración, pues actualmente hay cerca de 15 mil migrantes que hacen vida y colaboran para el crecimiento económico de la entidad.
El funcionario federal mencionó que gran parte del trabajo del INM tiene que ver con recibir a personas migrantes de otros países para que tengan una estancia regular en Aguascalientes y en México.
Te puede interesar México se está convirtiendo en país destino de migrantes: IBD
“El primer contacto que tiene el extranjero es con la autoridad migratoria y nosotros tenemos la indicación del alto comisionado y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de recibir a las personas para que tengan una estancia regular, ordenada y segura en México”.
Mencionó que en el caso de Aguascalientes hay cerca de 15 mil personas migrantes “de primera, segunda y tercera generación, quince mil personas de poco más de 100 países que viven, conviven y que hacen vida en nuestro estado”.
“Yo comentaba que justo en Aguascalientes y algunos otros estados, pues yo he sido delegado en otros estados de la República, donde el desarrollo, la vida, la cultura y la parte social de Aguascalientes no se puede concebir sin la presencia de los migrantes, quienes están contribuyendo al desarrollo económico, social y deportivo de la entidad”.
Incluso, Faire Zúñiga, destacó que la mayoría de las personas que piden regularizarse es gente que viene a promover el desarrollo industrial de Aguascalientes, “porque este sector es muy importante en el desarrollo de nuestro país”, indicó.
El delegado fue más allá al señalar que nuestro estado recibe por semana 300 personas de diferentes países, particularmente de Japón, China, Estados Unidos, Canadá y también de Sudamérica.
Indicó que todas esas personas que piden regularizarse, vienen a trabajar a Aguascalientes en distintas actividades “por eso nosotros en el INM nos sumamos a las actividades que ayuden a promover la cultura y el desarrollo de Aguascalientes”, señaló.
El titular del INM dijo que en el caso de la gente que viene de Haití al Instituto de Migración le tocó otorgar visas humanitarias “algunos viven en Aguascalientes, particularmente en Jesús María, pero muchos de ellos siguen pensando en viajar a Estados Unidos”, recalcó.
Fraire Zúñiga reiteró que los eventos culturales efectivamente dan mayor visibilidad al migrante, enfatizando que la gobernadora está preocupada por el tema y ocupada pues fue testigo de la creación del Instituto de las personas Migrantes, señalando que sin duda eso refleja la preocupación por este tema.
Finalmente, aseguró que la migración es temporal en Aguascalientes, señalando que no piensan en quedarse a vivir, pues su deseo sigue siendo alcanzar el sueño americano.