En la columna de Jonathan Lomelí para el Informador aprendimos que para entender el movimiento de las precampañs presidenciales en México hay que darle principal atención a los dos fenómenos globales: la irrupción de las redes sociales y la crisis de los sistemas políticos. Dos componentes que pueden resultar fundamentales para entender el detrás de la comunicación en la campaña de Samuel García, gobernador de Nuevo León bajo licencia y que se encuentra en precampaña por Movimiento Ciudadano para la carrera presidencial.
El detrás de la estrategia liderada por Rafael Valenzuela y Eu Zen Consultores, la agencia de estrategia detrás de Samuel García se puede entender en cinco datos, aquí te explicamos más al respecto:
El tiempo detrás de construir una marca
Detrás de la campaña de Samuel García para gobernar Nuevo León y ahora con la precandidatura está Rafael Valenzuela, fundador en 2010 de Euzen Consultores quién desde hace 13 años es la agencia de estrategia político-electoral de Movimiento Ciudadano. Tiempo suficiente para ir construyendo una marca y entender el detrás y la esencia que fuera diferencial frente a otros partidos.
La importancia construir campañas digitales
Tras asesorar la campaña del entonces candidato a presidir la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) en la Universidad de Guadalajara (U de G) el consultor se decantó por trabajar con Enrique Alfaro para la gubernatura de Jalisco en 2012. “En aquella elección, Aristóteles arrancó con el 51 por ciento de preferencias, Fernando Guzmán del PAN con 30 por ciento y Alfaro con 8 por ciento. En el resultado final, Aristóteles obtuvo el 39.6 por ciento de los votos, Alfaro se quedó a cuatro puntos con el 35.1 por ciento y Guzmán se fue al tercer lugar con el 20.3 por ciento.” se lee en la columna de Jonathan Lomelí.
La apuesta de definir el mensaje
Tal y como lo dijo Jorge Alvárez Máynez en su cuenta de X, donde rescata la opinión del abogado Roberto Gil Zuarth para el programa de Radio Formúla, “Ciro Gómez Leyva por la mañana”. El mensaje en una campaña importa e importa mucho, el análisis del especialista para Radio Formúla indica que la campaña de Samuel García sienta las bases del mensaje y encamina la idea desde un principio, aquí el tuit:
El 2024 se trata de una elección entre pasado y futuro; entre vieja política y nuevas ideas.
Escuchen el análisis sobre @samuel_garcias en el programa de Ciro Gómez Leyva por parte de Roberto Gil Zuarth👇🏼 pic.twitter.com/T7ZSzTdtfL
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) November 27, 2023
La tendencia de fénomenos
Entre una de las carácteristicas importantes a mencionar es el entendimiento de los fénomenos a nivel mundial y cual es el mensaje principal. En el caso de Donald Trump en Estados Unidos o Javier Milei en Argentina es claro, el rechazo al sistema tradicional. “La ciudadanía vota por Morena porque no hay nada mejor enfrente” de acuerdo con la estrategia de Rafel Valenzuela, si puede darle una mejor opción la decisión estará encaminada.
La estrategia
En una especie de paralelismo con la campaña por la gubernatura de Jalisco en 2012, hoy se enfrentan de nuevo Heurística a cargo de la estrategia de Claudia Sheinbaum y Euzen con Samuel García de MC.
La estrategia es todo y todo es estrategia, dijo Rafael Valenzuela en una entrevista para Campaigns & Elections donde confesó que ante las ocurrencias y cambios durante una campaña, “una buena estrategia siempre prevalecerá frente a las ocurrencias.” remata.
TE PUEDE INTERESAR: Rafael Valenzuela de Eu Zen es el consultor del 2023 en los Reed Latino