El tiempo en Pabellón De Arteaga | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
04/07/2024

En la Avenida Plutarco Elías Calles de Pabellón de Arteaga, la principal de la ciudad, se levanta este reloj, tan modernista como minimalista en su diseño y ejecución. 

Como puede observarse en la imagen, la estructura está rematada por un carrillón¸ que es un conjunto de campanas organizadas de una forma tal, que interpretan una melodía, exactamente como los que existen en el templo del Encino y en el hotel del área de la feria de Aguascalientes, pero a diferencia de estos, que interpretan alguna melodía religiosa el primero, y un pasodoble el segundo, el de Pabellón hace escuchar al viandante, no el Ave María o alguna otra pieza, sino el que se ha considerado como denominado segundo himno nacional, la “Marcha Zacatecas”, una pieza compuesta en 1892 por Genaro Codina, que pese a su origen se le identifica con la Revolución Mexicana. Es, también, la marcha con la que se hacen acompañar las mujeres y los hombres de a caballo, en el inicio de toda charreada, un deporte eminentemente mexicano.

¿Qué sabré de estas cosas?, pero me parece que en Pabellón de Arteaga, como en ningún otra región del estado, hay una sensibilidad especial en torno a la revolución; un sentimiento que ha sido alimentado desde el gobierno, la escuela, así como aquí la Convención Militar Revolucionaria, que no sirvió para más que hacernos sentir orgullosos de que haya ocurrido en el Teatro Morelos, y alimentar toda una gama de manifestaciones folklóricas en materia musical, literaria, pictórica y dancística, y no más, porque en rigor el único acuerdo alcanzado por aquella magna reunión es que no estaban de acuerdo en nada, y entonces decidieron ponerse de acuerdo de otra forma, a balazos… 

Supongo que en Pabellón esto es así porque ahí concentraron “los gobiernos emanados de la revolución” importantes esfuerzos tendientes a demostrarnos que la gesta de 1910 estaba redimiendo a México. 

Por esta razón Pabellón de Arteaga sigue viviendo el tiempo de la Revolución Mexicana, que durante décadas fue un símbolo de progreso; de vanguardia política. En cambio hoy… Después de los gobiernos neoliberales de De La Madrid, Salinas y Zedillo; de los panistas de Fox y Calderón, del x de Peña Nieto, la revolución terminó desdibujándose; convirtiéndose en una entelequia.

Pero he aquí que el gobierno de López Obrador la ha resucitado, cosa que me recuerda  el episodio de Juana de Aragón y Castilla -que no sé si sucedió- que cuando murió Felipe, su maridito, se volvió loca y anduvo paseando el cadáver por media España durante tres meses. Así don Andrés con la revolución.

Y sin embargo la revolución sigue viva… ¿Por qué? Porque tristemente, después de 113 años de iniciada, sus ideales no han perdido su vigencia. La democracia y la justicia social, la patria para todos, ordenada y generosa, son ideas presentes en los lemas de algunos partidos, siguen siendo objetivos a alcanzar. En cuanto a ser la esperanza de México, hemos tenido esperanza durante décadas, siglos, ¿y? Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected].


Show Full Content
Previous Sexto concierto del cuarto capítulo 2023 | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches
Next Urgente replantear el sistema tarifario de agua potable
Close

NEXT STORY

Close

Preocupa futuro incierto de los deportados de Estados Unidos

19/06/2017
Close