- Explicó que antes el proceso de la adopción era de 6 meses y ahora ese proceso dura 60 días, a fin de que las y los menores puedan de manera rápida tener acceso a vivir en una familia
- De acuerdo a cifras oficiales al último corte del 20 de octubre se tenían 440 menores resguardados por el estado
Al señalar que el problema de las niñas, niños y adolescentes viene de origen, el consejero jurídico de Aguascalientes, Eduardo Aguilar Sierra, dio a conocer que desde la parte gubernamental se está observando que hay una situación en donde en algunos sectores de la sociedad existe algún grado de descomposición y una mayor prevalencia de la violencia infantil.
“Es por eso que la gobernadora ha hecho muchas acciones y modificaciones a la constitución para poner como punta de lanza a la familia, también se modificó la relación del proceso para las adopciones, que ahora, son mucho más ágiles”.
Explicó que antes el proceso de la adopción era de 6 meses y ahora ese proceso dura 60 días, a fin de que las y los menores puedan de manera rápida tener acceso a vivir en una familia.
“También se están preparando actividades preventivas, porque sin duda alguna es un llamado también a la sociedad, donde se debe de estabilizar la salud emocional y física de las niñas, niños y adolescentes”.
Comentó que de acuerdo a cifras oficiales al último corte del 20 de octubre se tenían 440 menores resguardados por el estado, pero “esta cifra está cambiado todos los días y pues hay ingresos y egresos, pero es lo más cercano que tenemos y son de todas las edades, los hay desde 27 días de nacido y hasta adolescentes de 17 años”, explicó.
El funcionario al ser cuestionado sobre la fuga de cinco jovencitas de la Casa Migrante, lugar a cargo del DIF estatal, señaló que en realidad fueron cuatro las personas que salieron por su propia voluntad en la madrugada del 29 de octubre y ya fueron localizadas. “Fueron cuatro y una alerta amber que se dio por alguna otra situación y por eso eran cinco las jovencitas que estaban siendo buscadas”, indicó.
“eso corresponde a la causa que son adolescentes que quieren regresar a sus casas y quieren vivir en entornos familiares con amor, el problema es que no siempre es así”.
Aguilar Sierra reconoció que todo se debió a un descuido humano, tanto de la niñera como de la guardia privada que se encontraban dentro de la Casa en la madrugada, pero “ya se tomaron medidas importantes, se cambió la empresa de seguridad y se está resguardando el exterior de los inmuebles con policías”, dijo.
Cabe hacer mención que de las cinco jóvenes sólo se encontró un entorno seguro y familiar a cuatro de ellas y sólo una se regresó a la Casa, porque aún no se encuentra un lugar estable y seguro.
El funcionario estatal restó importancia a que en dos veces en lo que va de este año se han fugado adolescentes, señalando que fue en distintas ocasiones y por razones diversas, haciendo hincapié en que son jovencitas entre 12 y 17 años que vienen de entornos complicados, de mucha violencia, incluso algunas con consumo de estupefacientes.
Finalmente, dijo, se está haciendo todo el esfuerzo y la gobernadora ha encabezado mesas y reuniones con autoridades de educación, salud para que las y los menores tengan las mejores condiciones.