Cerca de trescientos docentes se manifestaron a las afueras del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Aguascalientes, donde pidieron a una sola voz la salida del actual líder sindical, Ramón García Alviso.
Los manifestantes, quienes acudieron en su mayoría portando playeras rojas y con pancartas y mantas donde exigían un salario justo, bloquearon la avenida principal por espacio de dos horas.
Las peticiones eran varias, sin embargo, una fue la que más llamó la atención, que es la de un salario justo al trabajo docente, donde en varias de las mantas se podía observar leyendas como: “Merecemos un salario que dignifique nuestra profesión”, “Salarios equitativos no igualitarios”, “Amamos lo que hacemos, pero de vocación no se vive”, por decir algunas de las peticiones.
Te puede interesar No se descartan tintes políticos tras manifestación de docentes
“Esto no tiene ningún fin político, sino que surge de la necesidad de expresar nuestras necesidades y de que el principal objetivo en común es tener un salario digno, el personal de PAE acaba de tener un incremento que tardó 10 años y que nosotros no tenemos ningún problema con ello; al contrario, pero nosotros que tenemos maestrías, posgrados, no es posible que estemos ganando lo mismo”.
Dijo que a los administrativos les llegó un incremento por quincena de más de 500 pesos “y a nosotros sólo de 158 pesos, no es verdad que el incremento sea más del 8 por ciento”, manifestó.
Señaló que lo que está ganando un maestro en Aguascalientes es aproximadamente 4,500 a la quincena “y el intendente está con sueldos por arriba de nosotros”, indicó.
Las y los manifestantes lamentaron que las puertas del SNTE hayan permanecido cerradas durante la manifestación, donde el líder sindical no salió en ningún momento a atenderlos.
Miriam Medrano explicó que lo que se busca hacer es una negociación y ver todas las inconformidades, pues no sólo es lo del salario, sino también ver una jubilación justa y que haya medicamentos en el ISSSSTE, además de becas para estudiar, ya que sus estudios los pagan de su bolsa.
“También pedimos que se les dé mantenimiento a las escuelas, pues hay veces que han robado en las escuelas y los padres de familia son los que costean el material que se llevan y las alarmas”.
Insistió en que la libre manifestación se tiene que ver como un medio para defender sus derechos y no como un motivo para perder un empleo, “que seamos pilotos para tener un salario de verdad y no sólo en los programas educativos”.
Por su parte la también docente Julieta Moreno dijo que no pertenecen a ningún partido y que sólo piden que se les respeten sus derechos, al tiempo que señaló: “se necesitan urgentemente los libros, no puede ser posible que los docentes estemos batallando de esta manera, pues tenemos que impartir clases con copias”.