Miembros de la comunidad LGBT+, así como una ministra y juristas, se han pronunciado por el fallecimiento de le magistrade Jesús Ociel Baena, que fue encontrade sin vida, junto con su pareja, en su casa en Aguascalientes.
A través de su cuenta de X, la ministra Loretta Ortiz Ahlf dio el pésame a la familia del magistrade Ociel Baena y pidió que se diera un trato digno a la información y que se esclarezcan los hechos.
“Es lamentable y lacerante la muerte del Magistrade Ociel Baena, con quien conversé recientemente. Me uno al dolor de su familia y de quienes resienten con su deceso una pérdida indescriptible. Hago votos por el trato digno de la información y por el esclarecimiento de los hechos”, comentó la ministra.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lamentó a través de X el fallecimiento del magistrade, mandando condolencias a sus familiares y amigos y amigas.
“Las magistradas y los magistrados del #TEPJF lamentamos el sensible fallecimiento de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes. Nuestras condolencias para su familia y amig@s”, según la publicación del Tribunal Electoral.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) lamentó la muerte de le magistrade y pidió que la investigación tome en consideración “la violencia por perjuicio y la discriminación estructural que son víctimas las personas LGBTTTIQA+ y defensoras.”
“Le Magistrade se caracterizó por su visibilidad como persona no binaria y su incansable labor en favor de los derechos de las personas de la diversidad sexual y de género”.
Se sabe que el cuerpo del magistrade y su pareja fueron encontrados con heridas de arma blanca y fue una empleada doméstica quien llamó a los servicios de emergencia.