El presidente municipal de Jesús María José Antonio Arámbula López, celebró el acercamiento con diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, y la apertura de estos para conocer el punto de vista de las y los alcaldes respecto al DAP.
En el marco del análisis que los legisladores llevan a cabo de las Leyes de Ingresos de las entidades municipales, esta mañana, el alcalde de Jesús María, sostuvo una reunión con diputados de la Comisión de Vigilancia, encabezados por su presidente Jaime González, en la que trataron asuntos relativos a la propuesta de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, en lo relativo al cobro por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En el encuentro, explicó que la eliminación de este concepto, causaría un agravio a las finanzas municipales dado que representan ingresos anuales de 25 millones de pesos, los cuales sirven para la inversión y adquisición de equipamiento, para prestar el servicio de alumbrado público a la ciudadanía.
“El municipio hace 10 años no cobraba el alumbrado y todos los gastos los absorbía del presupuesto municipal, sin embargo cuando empezamos a cobrar, las arcas del municipio tomaron un respiro y gracias a eso, hoy tenemos un mejor servicio de alumbrado. Además, gracias a que recibimos ese pago, ha sido posible adquirir 2,500 lámparas por año, tenemos tres camiones pluma y eso se traduce en un mejor servicio y cobertura”.
Añadió que el cobro por el servicio del alumbrado público no se puede comparar con el agua, debido a que el municipio tiene que solventar el pago a la Comisión Federal de Electricidad por el uso de la energía eléctrica para el mismo alumbrado y los pozos de agua, entonces, reiteró que eliminar este concepto sería un perjuicio a las finanzas del municipio.
“La diferencia del DAP es que por este servicio, lo paga entre el 95 y 98 por ciento de la población, mientras que el del agua lo paga únicamente la mitad y esa es la diferencia porque la CFE va te corta el servicio al día siguiente que no pagas. De eliminar ese concepto, nos obligaría a aumentar al doble el costo del predial o cualquier otro impuesto y no es sano”.
Para concluir, el alcalde Toño Arámbula agradeció a legisladoras y legisladores la apertura para tratar estos asuntos que son de suma importancia, dado que de ello depende el futuro del municipio en materia de recursos; “agradezco profundamente esta reunión de acercamiento porque ello nos permite defender lo que nosotros creemos que es lo mejor para Jesús María”.