- En una protesta en las inmediaciones de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, damnificados y familiares de desaparecidos levantaban pancartas y demandaban reunirse con el mandatario
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó al mar una ofrenda floral en homenaje a las víctimas de Otis, el huracán que tocó tierras guerrerenses a finales de octubre y ocasionó la muerte de al menos 50 personas, la desaparición de otras 30 y miles de damnificados. En las inmediaciones, un grupo de damnificados se acercó lo más que pudo para demandar, sin éxito, una reunión con el mandatario.
Dentro del buque Isla Calderón y acompañado de miembros de su gabinete, así como de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, el mandatario rindió homenaje tanto a los cuatro integrantes de la Secretaría de Marina (SEMAR) que murieron luego de que el ciclón hundió una draga de la dependencia, como a todos los fallecidos.
“Amigos y familiares de los marinos que perdieron la vida a consecuencia del huracán Otis, a ustedes va dirigido este evento que al mismo tiempo significa la conmemoración del nacimiento en 1825 de la Armada de México. Es una ofrenda a los marinos, a los civiles, que fallecieron a causa de este huracán. También expresamos nuestra solidaridad y al mismo tiempo nuestra voluntad y compromiso de ayudar a los familiares de las víctimas, a todos, decirles que siempre van a contar con nosotros”.
Durante el protocolo se pronunció el siguiente mensaje de parte del gobierno federal: “Con el siguiente tributo, extendemos nuestro amor y solidaridad a los guerrerenses, quienes junto con los desaparecidos por el impacto de Otis han enfrentado una tragedia que nos duele profundamente. Apreciamos la fuerza y resiliencia de la población guerrerense en medio de las adversidades”.
“Que esta ofrenda floral sirva como símbolo de unidad y que este homenaje también sea un recordatorio de la solidaridad que une a nuestra nación, a nuestros marinos caídos, a la población de Acapulco y a aquellos afectados por el impacto de Otis les deseamos paz y fortaleza”.
Protestas sin escuchar
A sabiendas de la presencia del mandatario, familiares de desaparecidos y damnificados, protestaron en las inmediaciones de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco y exigieron tener un encuentro con el presidente.
Los manifestantes portaban carteles que decían “Los estamos buscando”, o “Abigail, tus hijos y familia te esperamos en casa”. En la mañana del 23 de noviembre, durante su acostumbrada conferencia de prensa, López Obrador instó a los “malandros” a no aproximarse a la entrega de apoyos para los damnificados en el estado por el ciclón.
“De una vez a los malandros les mandamos a decir de qué va a estar la Guardia Nacional cuidando para que no vayan a pararse por ahí”, pidió. De acuerdo con la Secretaría de Bienestar, se darán 322 mil 129 apoyos de limpieza, vivienda y en beneficio de locales comerciales.