En junio pasado la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República organizó la tercera edición del concurso “¿A qué sabe la Patria?, que buscó reunir las mejores recetas de la cocina tradicional mexicana. En la convocatoria respectiva se consideró que “Las culturas alimentarias, expresadas en las tradiciones familiares del campo y de las comunidades, han sido resultado de la amalgama de los productos endémicos mexicanos, que llegan desde la tierra hasta nuestros platos como son el maíz, el cacao, el chile, el jitomate, la vainilla, el frijol o el aguacate y tantos otros, en prácticas y contextos infinitos. Estos saberes, que son herencia de México y sus sembradores, muestran el diverso sabor de la patria y merecen ser reconocidos, compartidos y difundidos.”
De Aguascalientes participaron en la modalidad colectiva -también hubo individual- Mariana Castañeda, Ana Gabriela de Anda y María de Lourdes Guerrero López, integrantes del Colectivo Mujeres de Los Parga, y también de esta agrupación cobijada por la maestra Mayté Esparza Díaz “Cocineras tradicionales de Aguascalientes Sí saaabe”.
Esta trinidad de mujeres presentó el platillo que muestra la imagen, bautizado con el nombre de “Atado de mezquite” (si muchos bendicen los alimentos, ¿por qué no también bautizarlos?).
Atado de mezquite… Las de Los Parga, el rancho que queda al sureste de esta gigantesca capital, se midieron con platillos de nombres como Caldo de piedra ancestral, Yamihtle en mole verde con gallina criolla y flores de calabaza acompañado con tortillas de plátano y chinene, Cabeza de res horneada, envuelta en hojas de hierba santa, Huevo de maguey al rescoldo, Mole de pataxtle de la Chinantla, y muchos más, hasta completar más de 400 propuestas procedentes de una buena parte del país, particularmente de aquí hacia el sur. Entonces, no está nada mal el haber quedado entre los 10 primeros, aunque no como ganadoras.
El anuncio de quienes triunfaron y la degustación pública de platillos se llevó a cabo en la antigua residencia oficial de Los Pinos en el Ombligo del Mundo, convertida en Centro Cultural, el pasado 29 de septiembre.
Evidentemente resulta excesivo afirmar que la Patria sabe a Asado de mezquite… Perdón: Atado de mezquite, porque señora, señor: la Patria es grande y diversa, y todo en ella, en el aire y en la tierra; en los ríos y en el mar, bulle de vida, pero de seguro sí sabe a la región de Los Parga, en el asediado Bosque de Cobos. (Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).