- Linda Yaccarino describió el jueves los esfuerzos de X para controlar el contenido ilegal que prolifera en la plataforma
- Respondía así al pedido de un alto cargo de la Unión Europea que solicitó información acerca de cómo está cumpliendo X con las directrices comunitarias en redes sociales
X, la plataforma de redes sociales de Elon Musk, eliminó cientos de cuentas ligadas a Hamás y retiró o etiquetó miles de contenidos desde el ataque del grupo insurgente a Israel, según la directora general de la empresa antes conocida como Twitter.
Linda Yaccarino describió el jueves los esfuerzos de X para controlar el contenido ilegal que prolifera en la plataforma. Respondía así al pedido de un alto cargo de la Unión Europea que solicitó información acerca de cómo está cumpliendo X con las nuevas y estrictas directrices comunitarias para limpiar las redes sociales durante la guerra entre Israel y Hamás. “Desde el principio del conflicto, X ha identificado y eliminado de la plataforma cientos de cuentas afiliadas a Hamas”, afirmó Yaccarino en una carta publicada en X.
La plataforma está “evaluando y abordando de forma proporcionada y eficaz el contenido falso y manipulado identificado durante esta crisis cambiante y en constante evolución”, escribió en respuesta al pedido de Thierry Breton, comisario de cuestiones digitales del bloque de 27 naciones.
En virtud de la Ley de Servicios Digitales de la UE, que entró en vigor en agosto, las empresas de redes sociales deben reforzar la vigilancia de sus plataformas para detectar contenido ilegal, o podrían recibir cuantiosas multas. “En X no hay lugar para las organizaciones terroristas o los grupos extremistas violentos y seguimos eliminando ese tipo de cuentas en tiempo real, incluyendo de forma proactiva”, agregó Yaccarino.
X ha tomado medidas para “retirar o etiquetar decenas de miles de contenidos” y señaló que Community Notes -una función que permite que los usuarios aporten sus propias verificaciones de hechos a las publicaciones- está “visible en miles de publicaciones, generando millones de impresiones”.
Desde que el multimillonario Musk adquirió Twitter el año pasado y lo rebautizó, los expertos sostienen que la plataforma se ha convertido no sólo en poco fiable sino que promueve activamente la información falsa, mientras que un estudio encargado por la UE concluyó que es la red social con peores datos de desinformación.
Empresas rivales como Tik Tok, YouTube y Facebook están lidiando también con una oleada de rumores y falsedades infundados acerca del conflicto en Oriente Medio, un patrón que se repite cada vez que un acontecimiento capta la atención informativa a nivel global.