- Con desaparición de fideicomisos y recortes presupuestales el PJF colapsará
- Manifestaciones continuarán hasta el 24 de octubre
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon hasta el centro de la ciudad para manifestarse frente a Palacio de Gobierno y Palacio Legislativo, luego de protestar en las cercanías de sus oficinas ubicadas al sur de la ciudad contra la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos que sustentan varias de sus prestaciones laborales.
Nora Angélica Castorena Sánchez, secretaria general en Aguascalientes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial Federal, explicó que la decisión de caminar hasta el centro histórico es para que la población se entere de sus demandas, al igual que la representante del Ejecutivo estatal y los legisladores locales, a fin de buscar su apoyo.
“La acción que se acordó fue la de hacer plantón a las afueras del edificio del Poder Judicial, luego consideraron que eso era insuficiente para que nos escucharan y decidimos caminar hacia donde hay más gente”, de esta manera iniciaron un recorrido a la Fiscalía, al Palacio de Justicia, hacia la Plaza de la Patria con manifestaciones frente a Palacio de Gobierno para culminar en el Palacio Legislativo.
Detalló que si bien los diputados locales no pueden hacer nada contra la aprobación de la reforma que elimina los fideicomisos en la Cámara de Diputados, explicó que además de la desaparición de éstos, se dieron recortes presupuestales que provocarán que no sea posible la contratación de más personal ni la creación de más órganos, ya que la carga laboral aumenta día a día, lo que pone en riesgo de que colapsen.
“Nosotros tenemos una jornada legal de ocho horas y nadie los trabaja, todos trabajan de 12 a 14 horas, sabemos a qué hora entramos, pero salimos hasta que sale el trabajo, al colapsar será imposible cumplir con los tiempos que marca la ley”, explicó.
Expuso que ante la falta de personal la presión será para los trabajadores que se queden, ya que en promedio llegan entre 20 y 30 demandas diarias de amparo y cien promociones diarias, más las audiencias y todo lo que éstas implican. Apuntó que en Aguascalientes se verán afectados al menos 550 trabajadores, mientras que en el país involucra a más de cinco mil.
Advirtió que estas protestas continuarán hasta el 24 de octubre, día en la que el sindicato tendrá una comparecencia en la Cámara de Diputados, para después determinar qué otras acciones habrán de emprender.
En el estado trabajan siete juzgados de distrito, cuatro tribunales colegiados de distrito, un tribunal colegiado de apelación y un centro de justicia federal.