- Arámbula López adelantó que podría aumentar también el predial, sobre todo de las áreas donde se actualicen los valores
- El alcalde dijo que ahora que asumirá MIAA la operación en el municipio capital, se han acercado con él para platicar sobre las acciones y qué es lo que se tiene que hacer
En este momento se está preparando en Jesús María el proyecto de Ley de Ingresos, señaló el alcalde José Antonio Arámbula López, quien hizo hincapié en que están teniendo en cuenta todas las aportaciones de cada secretario “y estamos poniendo el porcentaje de inflación que corresponde y lo vamos a mandar primero a cabildo y después a Congreso”, señaló.
Comentó que no vendrán nuevos impuestos, aunque en el tema del agua el costo se tiene que actualizar de acuerdo a la inflación, donde aumentará del 5 al 10 por ciento y será para pagar los gastos que se generen en la operación.
Arámbula López adelantó que podría aumentar también el predial, sobre todo de las áreas donde se actualicen los valores, pero “en realidad el impuesto será el mismo, aunque hay que recordar que los valores de los predios se tendrán que actualizar”, señaló.
En lo que respecta al servicio del agua, el alcalde manifestó que en Jesús María hubo momentos en que los pagos de agua llegaron a ser de sólo un 30 por ciento de los que deberían de pagar; “es decir, ese 30 por ciento sólo correspondía a los que pagaban y por eso había pérdidas”, indicó.
Sin embargo, aseguró que al día de hoy ya se está arriba del 58 por ciento los que pagan “y eso va mejorando, aunque todavía nos falta mucho porque deberíamos de andar por arriba del 90 o 95 por ciento”, dijo. Comentó que han estado trabajando para que cada vez más la gente tome conciencia del servicio, sobre todo la que tiene mucho tiempo sin pagar, a quienes incluso, se les han estado aplicando cortes de agua.
El alcalde dijo que ahora que asumirá MIAA la operación en el municipio capital, se han acercado con él para platicar sobre las acciones y qué es lo que se tiene que hacer, asegurando que se hizo lo correcto al terminar la concesión.
En este sentido, Arámbula López señaló que se espera que esto no politice el tema y que la gente entienda que este servicio es vital: “por lo tanto no se puede condicionar a que sí votas o no votas, sino que es un servicio en el cual todos tenemos que cooperar y el cual no se tiene que politizar”.
Dijo que algo a tomar en cuenta son los cortes a las personas que no quieran pagar, pues hay gente que lleva hasta 10 años sin pagar “y es a quienes estamos cortando, pero hay gente que tiene dos o tres meses y se les dificultó pagar y creo que el municipio debe de apoyar y subsidiar a esas personas”, concluyó.