Han transcurrido tan sólo 8 días desde que MIAA asumió la operación del servicio de agua potable y alcantarillado en Aguascalientes y, pese a los esfuerzos titánicos por hacer ver que todo funciona adecuadamente, ya son evidentes las principales fallas en la operación en la ciudad capital.
Los resultados operativos reportados por MIAA, han generado preocupaciones sustanciales en la comunidad y plantean cuestionamientos sobre la idoneidad de su gestión en temas esenciales para la correcta gestión del recurso, como los que se describen a continuación.
Faltas de Agua
Muy lejos del servicio ininterrumpido 24 horas al día que autoridades municipales y responsables de MIAA venían prometiendo a la ciudadanía, se reportaba que en 5 días se habían recibido 2,723 reportes de falta de suministro, un promedio de 544 reportes al día, 5 veces más de los 91 reportes al día que Veolia informó que había recibido entre el 1 y 21 de octubre. A tal límite llegó la situación que ya en la primera semana se vivieron las primeras manifestaciones de inconformidad con el servicio de agua con el cierre el jueves 26 de octubre de la circulación en Av. Siglo XXI y Gerónimo de la Cueva por parte de los vecinos de Villa Montaña al no disponer del vital líquido desde el inicio de operaciones de MIAA.
Fugas de Agua Potable y Alcantarillado
MIAA ha informado triunfalmente durante esta semana la reparación de 53 fugas en tan sólo 3 días, lo que representa un promedio de 17 fugas por día. Esto resulta alarmante, al observar que Veolia, en contraste, atendía un promedio de 43 fugas al día, según el informe de control de gestión 2023. ¿Qué estará pasando con todas las demás? ¿Cuánto desperdicio de agua se estará acumulando?, ¿o se está siguiendo un juego de manipulación mediática más?
Desazolves
En cuanto a los desazolves en la red de alcantarillado, MIAA ha declarado también haber atendido 45 de estos servicios en cuatro días, lo que se traduce en un promedio de 11 por día. Según los reportes de Veolia hasta 23 labores al día de desazolves eran ejecutadas en su administración, antes de la entrada de MIAA en operación el 22 de octubre.
Calidad de las obras
En otro tenor, no menos importante, han circulado varias imágenes y videos de la misma MIAA donde se observa a su personal con nulas medidas de seguridad, tal cual no parece otorgar prioridad ni proporcionar a su personal el equipo de protección personal necesario, como cascos, guantes y lentes de seguridad. ¿Acaso no es de su interés el bienestar de sus trabajadores? Se observa claramente que sus obras no están debidamente señalizadas, lo cual incrementa los riesgos de accidentes para la ciudadanía. Si bien, en la flamante presentación de MIAA en la plaza de armas, frente al exedra, sí se observó que plantilla administrativa bien uniformada con sus uniformes, parece que nadie pensó en que el personal operativo requería también de sus uniformes de trabajo y de una mínima equipación de seguridad para protegerse y proteger a la ciudadanía en la ejecución de sus obras. ¡Hasta con una lata de conservas se les vió achicar el agua en uno de los vídeos de reparación de una fuga!
Atención al Cliente y Sistema Comercial
Los usuarios han reportado múltiples fallas y molestias de los centros de atención de MIAA. Además, el contacto de WhatsApp proporcionado por MIAA para levantar incidencias ha demostrado ser ineficiente, con largos tiempos de respuesta o incluso la ausencia de respuesta. El mismo presidente del Consejo Ciudadano de MIAA, Javier Buenrostro, tuvo que comparecer durante la semana para admitir que los sistemas de atención de MIAA habían colapsado, o será que no se estaba dimensionando la grandeza de la situación.
Los ciudadanos también han denunciado la falta de capacitación del personal para resolver sus incidencias, lo que ha generado todavía más caos en la población que ya no sabe ni a dónde acudir para resolver sus incidencias con el servicio de agua o simplemente donde pagar sus boletas de agua, que de por sí causó extrañeza el cobro de, en promedio, 20 pesos por 1 día de servicio. Ya no digamos, el asunto legal sobre la existencia y la necesidad de signar un contrato con MIAA que la ciudadanía desconoce.