- El Regidor Álex Serrano y elementos de la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes ofrecieron una charla para prevenir el robo de identidad en redes sociales.
- “Queremos reforzar el hecho de que el conocimiento es poder y solo así lograremos evitar que los delitos cibernéticos sigan ocurriendo”: Regidor Álex Serrano.
- Las personas que necesiten apoyo en temas de seguridad cibernética pueden comunicarse con la UIC al WhatsApp 4493903281.
Alejandro Serrano Almanza, Regidor Presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Ayuntamiento de Aguascalientes, y la Unidad de Inteligencia Cibernética (UIC) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Aguascalientes continúan reforzando las acciones para prevenir delitos que ocurren en internet y redes sociales.
En esta ocasión, el Regidor Alejandro Serrano y elementos de la UIC visitaron a estudiantes del plantel San Ignacio adscrito al programa Educación Media Superior Abierta y a Distancia (EMSAD), con el propósito de ofrecer una charla para compartir acciones, herramientas y estrategias para evitar el robo de identidad en redes sociales, así como otros actos delictivos que tiene lugar al navegar en internet. Al respecto, el Regidor Alejandro Serrano comentó:
“Las redes sociales ya forman parte de nuestra vida y son espacios virtuales que tienen un impacto importante en la vida real. Además, prácticamente ya cualquier persona puede fingir o apropiarse de identidades para provocar daños y perjuicios a la integridad, el patrimonio e incluso la vida de otras personas. Estos hechos exigen que incrementemos las medidas de seguridad y prevención ante los riesgos que supone contar con redes sociales y navegar en internet”.
Durante la plática, las y los estudiantes compartieron sus propios conocimientos y experiencias sobre el uso de nuevas tecnologías, además pudieron conversar con elementos de la UIC para conocer mejores estrategias que les permitan prevenir y combatir los delitos que se generan al navegar por internet.
Cabe destacar que la UIC trabaja todos los días para reforzar las tareas de ciberpatrullaje. Para ello, realizan diversas actividades, como el monitoreo de redes sociales para detectar nuevas modalidades de ciberdelitos, además de brindar asesoría y acompañamiento a las personas que así lo requieren y que pudieran ser víctimas potenciales de extorsiones u otros delitos.
“Otra de las complejidades que nos han compartido nuestras amigas y amigos de la UIC tiene que ver con que los delitos cibernéticos son cada vez más sofisticados, pues los criminales recurren a tecnología de última generación, pero sobre todo se aprovechan de las debilidades tecnológicas y del poco conocimiento de sus víctimas para proteger sus cuentas, identidades e información personal. Por eso, queremos reforzar el hecho de que el conocimiento es poder y solo así lograremos evitar que los delitos cibernéticos sigan ocurriendo”, afirmó el Regidor Álex Serrano.
Finalmente, el Regidor Álex Serrano dejó a disposición de estudiantes, profesores y personal de apoyo del EMSAD San Ignacio el número de WhatsApp 4493903281 de la Unidad de Inteligencia Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en el que pueden solicitar asesoría, reportar alguna situación que estén sufriendo y, de ser necesario, realizar las correspondientes denuncias, así como agendar visitas a instituciones educativas.