- Se espera un recorte de participaciones de 200 mdp
- Proyecto presupuestal se dará a conocer en breve
Ya se prevé, por parte del Ejecutivo estatal, que el único incremento que tendrá el estado por parte de la federación será acorde a la inflación, señaló el Secretario de Finanzas, Alfredo Martínez Cervantes.
“Los criterios que se marcan a nivel nacional es cerca de 4.5 por ciento, es el criterio a partir de la inflación, entonces así es como viene”, adelantó el funcionario.
Apenas a unos días de que sea presentado ante el Congreso del Estado el proyecto presupuestal para 2024, Martínez Cervantes mencionó que hay muchas necesidades de la población por solventar, por lo que ese recurso se administra de manera responsable a fin de cubrir con cada uno de los aspectos que se proyectan para el próximo año.
Detalló que para el próximo año se cuenta con poco más de mil 500 millones de pesos adicionales para todos los conceptos, aunque los detalles los dará a conocer próximamente la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel, una vez que conozca de forma integral todo el paquete; se espera que sea la próxima semana cuando den a conocer esta información a la ciudadanía.
Estimó que si bien el crecimiento de mil 500 millones de pesos que ingresen de la federación de acuerdo con la inflación anual del 4.5 por ciento, advirtió que, en los recursos federales programados para este año en participaciones, podrían no recibirse 200 millones de pesos, y aseguró que existe capacidad de soportar ese faltante con ahorros y reasignaciones previstas.
Apuntó que las prioridades dentro del Paquete Económico 2024 están la salud pública, la seguridad pública, la educación, la infraestructura y los apoyos sociales.
El gasto total previsto para el 2023 fue de 32 mil 8 millones 665 mil pesos; el gasto etiquetado es por un importe de 14 mil 410 millones 492 mil pesos, en tanto que el gasto no etiquetado es de 17 mil 598 millones 173 mil pesos. Al Poder Ejecutivo le correspondieron 11 mil 646 millones 677 mil 100 pesos.